Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia pide a empresas difundir noticias en favor del gobierno

La administración de Vladimir Putin solicitó a las grandes empresas difundir datos como la creación de empleo o el desarrollo de infraestructura en la que destaca el apoyo estatal.
mar 14 noviembre 2017 12:34 PM
¿Sin cobertura?
¿Sin cobertura? La vida para la mayoría de los rusos ha mejorado, pero esto ha escapado a la atención de los medios, asegura el gobierno ruso. (Foto: Shutterstock/Reidl)

El Kremlin quiere buenas noticias. El gobierno ruso solicitó a las grandes empresas entregar noticias positivas sobre la administración del país, según documentos a los que tuvo acceso Reuters.

Un documento de siete páginas explica el tipo de artículos requeridos, enfocados en la creación de empleo, logros científicos y nuevas infraestructuras, especialmente aquellas que contemplan apoyo estatal. También detalla cómo deben presentarse las noticias y marca un plazo semanal para presentarlas.

Lee: 'Sabemos lo que están haciendo. Y no lo conseguirán', dice Theresa May a Rusia

Las instrucciones fueron enviadas el mes pasado por el Ministerio de Energía a 45 empresas rusas del sector de energía y electricidad, entre las que figuran Rosneft, Lukoil y Novatek, según otro documento.

La iniciativa coincide con la antesala de la campaña para las elecciones presidenciales de marzo del año que viene, en las que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscará mantener su férreo control del poder tras dominar la política rusa durante dos décadas.

"La vida para la mayoría de las personas se ha vuelto más tranquila, cómoda y atractiva. Pero muchos de esos ejemplos a menudo escapan de la atención de los medios", asegura el primer documento. "Nuestra labor, a través de un enfoque creativo y minucioso, es seleccionar esos temas y ofrecérselos a los medios", añadió.

Publicidad

nullEl documento, que no hace mención de las elecciones, señala que la redacción de estos artículos servirá para alimentar un "flujo de noticias positivo" y deberían apuntar a mostrar dos temas: "El mejoramiento de la vida" y "Cómo eran las cosas antes y cómo son ahora".

Ambos documentos se adjuntaron a una invitación con fecha 9 de octubre enviada por el Ministerio de Energía a altos ejecutivos de los departamentos de relaciones institucionales de estas empresas, de las cuales 17 están controladas por el Estado y 28 son de propiedad privada.

En la invitación se solicita que se envíen representantes a un reunión en el Ministerio de Energía en Moscú el 12 de octubre para debatir cómo ayudar al esfuerzo del gobierno para mejorar las relaciones públicas.

Lee: Rusia descarta que EU tenga pruebas de su presunta injerencia en las elecciones

Reuters vio una copia de la invitación y habló con tres de los ejecutivos que la recibieron. Según la invitación, la iniciativa sobre noticias es solicitada por Sergei Kiriyenko, primer subdirector de personal de la administración presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad