Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La regulación del internet está a punto de cambiar

El Congreso de Estados Unidos busca aprobar un plan que deroga las protecciones de neutralidad de la red de la era Obama.
jue 14 diciembre 2017 10:14 AM
Neutralidad en la red
Neutralidad en la red La preocupación entre los defensores de la neutralidad de la red es que la derogación podría dar demasiado control sobre cómo se entrega el contenido en línea a los proveedores de internet. (Foto: Shutterstock/Bakhtiar Zein)

El futuro de la manera en que está regulado el internet podría decidirse en las próximas horas.

La Comisión de Comunicaciones (FCC) liderada por los republicanos aprobó este jueves un plan controversial para derogar las protecciones de neutralidad de la red de la era Obama . Se espera que la derogación sea aprobada a través de un voto de línea de partido. Las reglas, aprobadas por la FCC en 2015, tenían la intención de mantener internet abierto y justo. Los proveedores de servicios como Comcast y Verizon recibieron la prohibición explícita de aumentar o disminuir la velocidad de tráfico de algunos sitios web y apps específicos.

Bajo la nueva propuesta, la FCC eliminaría las reglas que evitan que los proveedores bloqueen o disminuyan la velocidad de acceso a contenido en línea. La FCC también eliminaría una regla que evita que los proveedores den prioridad a su propio contenido.

Lee: ¿Por qué te beneficia la neutralidad de la red?

Ajit Pai, presidente nombrado para dirigir la FCC por el presidente Trump, ha sido un crítico de las reglas de neutralidad de la red. El mes pasado, él presentó su propuesta de derogación como un modo de detener al gobierno federal de “microgestionar el internet”.

El plan de Pai ha sido elogiado por la industria de las telecomunicaciones, que argumenta que la regulación anterior era un obstáculo para la inversión e innovación en la banda ancha. Pero el plan de derogación ha sido criticado ampliamente por varias empresas de tecnología y grupos de defensa del consumidor.

Publicidad

La preocupación entre los defensores de la neutralidad de la red es que podría dar demasiado control sobre cómo se entrega el contenido en línea a los proveedores de internet. También podría dificultar más a la próxima generación de servicios en línea el competir, si tienen que pagar más para ser colocados en una llamada “vía rápida” de internet.

Twitter, Reddit, Kickstarter y otros sitios web publicaron mensajes esta semana en la víspera del voto apoyando la neutralidad de la red. Los manifestantes se movilizaron en frente de tiendas Verizon alrededor de país. Y algunos de los creadores del internet escribieron una carta pidiendo a la FCC que cancelara la votación.

El martes, tres docenas de senadores demócratas realizaron una petición de último minuto a Pai para abandonar lo que ellos llamaron un “plan irresponsable”.

Lee: El tráfico de internet móvil incrementará 800% en 2020: Canieti

"Tu plan da a los proveedores de banda ancha la habilidad de alterar significativamente la experiencia de internet de sus suscriptores”, escribieron los legisladores en una carta dirigida a Pai. “Una vez adoptada, esta propuesta permitirá que el proveedor bloquee, alenté o manipule libremente el acceso de un consumidor al internet, siempre y cuando hable libremente de estas prácticas”.

Incluso algunos miembros del partido de Pai le han pedido repensar su plan. El representante Mike Coffman, un republicano de Colorado pidió a Pai retrasar el voto esta semana para dar al Congreso la oportunidad de opinar sobre el tema.

La votación de derogación llega más de seis meses después de que la FCC iniciara el largo proceso para eliminar las protecciones de neutralidad de la red. Esta recibió millones de comentarios durante un proceso de revisión, con la mayoría apoyando las protecciones actuales. También ha habido cada vez mayor escrutinio en las semanas recientes sobre los comentarios fraudulentos rampantes enviados durante el periodo de revisión. El fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman dijo el mes pasado que la FCC había sido poco cooperativa con la investigación de su oficina sobre esos comentarios.

"La FCC ha fallado al público”, dijo Jessica Rosenworcel, una de dos comisionados demócratas de la FCC, en Twitter el miércoles. “El registro público que está usando para justificar la derogación de la #NetNeutrality es un desastre corrupto y la agencia no está haciendo nada al respecto. Eso no es correcto”.

Pai no se ha abstenido de rechazar las críticas. En un discurso del mes pasado, sugirió que las empresas de tecnología como Facebook y Google son “una amenaza mayor real a un internet abierto” pues pueden censurar el contenido. Él acusó a Twitter en particular de silenciar a los conservadores.

En el mismo discurso, Pai también fue tras la cantante Cher y los actores George Takei, Mark Ruffalo y Alyssa Milano por criticar su propuesta de derogar la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red es solo una parte de la agenda de desregulación de Pai. Bajo su mandato, la FCC se ha movido para permitir una mayor consolidación de medios y ha apoyado la decisión del congreso de derogar las protecciones de privacidad del internet a principios de este año.

Asumiendo que la FCC vote para derogar la neutralidad de la red el jueves, el asunto podría terminar en la corte.

"Siempre que hacemos algo grande y mayor, la gente va a la corte”, dijo un funcionario senior de la FCC el mes pasado. “Yo sin duda no lo descartaría”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad