Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's prevé negociaciones "más complejas" sobre el "brexit"

La agencia de calificación recalca la posibilidad de que el diálogo sobre un acuerdo comercial llegue a "puntos muertos" en los próximos meses.
vie 15 diciembre 2017 01:00 PM
Protestas
Protestas En Londres continúan las manifestaciones en contra del Brexit. (Foto: SIMON DAWSON/REUTERS)

La agencia de calificación Moody's alertó este viernes de que las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre Londres y Bruselas serán "más complejas" que el diálogo sobre los términos del divorcio, en el que ya se ha llegado a un acuerdo de principios.

"Los avances respecto al 'brexit' son positivos, pero aguardan negociaciones más complejas", alertó Moody's en un comunicado, después de que los líderes de los 27 países que seguirán en la Unión Europea (UE) hayan aceptado comenzar a abordar la nueva relación entre ambos lados del Canal de la Mancha tras la partida británica.

Para la agencia de calificación, haber establecido los términos de salida del Reino Unido del bloque comunitario evita "nuevos retrasos" y aleja la posibilidad de que se cumpla la fecha que marca el Tratado de Lisboa para el "brexit", el 29 de marzo de 2019, sin que se haya firmado un acuerdo.

Lee: El Nobel de Economía 2017 duda que ocurra un buen 'brexit'

El calendario que se ha cumplido hasta ahora es compatible con un escenario en el que el impacto del "brexit" será "manejable" para las empresas británicas, subraya la agencia.

"El acuerdo general entre la EU y el Reino Unido permitirá que empiece el diálogo a principios de 2018 sobre los arreglos pertinentes durante el periodo de transición", afirmó el director general de Moody's, Colin Ellis.

Publicidad

"Aún así, el acuerdo de la primera fase, sobre los problemas del divorcio, no resuelve en la práctica demasiados detalles, por ejemplo en torno a la frontera irlandesa, y tampoco asegura que las futuras negociaciones vayan a ser fáciles", agregó.

Lee: Adiós a Londres: La orquesta juvenil de la UE se muda a Italia por 'brexit'

La agencia de calificación recalca la posibilidad de que el diálogo sobre un acuerdo comercial llegue a "puntos muertos" en los próximos meses.

Sostiene además que la "incertidumbre sobre los términos de la futura relación a largo plazo entre el Reino Unido y la Unión Europea se mantendrán más allá de un acuerdo de transición, hasta que se alcance un pacto final concluyente".

En el caso de que el Reino Unido saliera del bloque común sin un acuerdo firmado, "veríamos probablemente interrupciones en el comercio y mayores caídas de la libra esterlina, lo que afectaría a los sectores que dependen en gran medida de las importaciones y los flujos de bienes con la UE", advierte Moody's.

En el caso de las instituciones financieras que reciben calificaciones por parte de la agencia, Moody's asegura que el "reciente avance en el diálogo" sobre el "brexit" tendrá un "impacto más reducido" para ellas.

"La mayoría de los bancos afectados han actuado con celeridad para calcular los riesgos sobre sus beneficios y han elaborado planes de contingencia detallados, incluido qué personal y servicios bancarios deben ser recolocados en otros países comunitarios, dada la perspectiva de perder sus 'derechos de pasaporte' hacia la UE", sostiene la agencia.

Lee: Con todo y Brexit, Facebook abre centro de ingeniería en Londres

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad