Trump quiere impedir que cónyuges de trabajadores inmigrantes laboren

Desde 2015 los cónyuges de visas H-1B que esperan tarjetas verdes han sido elegibles para trabajar con visas H-4 dependientes, pero el gobierno dice ahora que existe la intención de eliminar la regla.
Sin fundamento  El gobierno sólo indicó que actuaba "a la luz" del decreto "compre estadounidense, contrate estadounidenses" que Trump firmó en abril.  (Foto: Shutterstock)
ESTADOS UNIDOS (CNN en Español) -

El gobierno de Trump planea hacer ilegal que los cónyuges de miles de trabajadores inmigrantes obtengan empleos en Estados Unidos.

Desde 2015, los cónyuges de visas H-1B que esperan tarjetas verdes han sido elegibles para trabajar en Estados Unidos con visas H-4 dependientes, gracias a una regla introducida por el presidente Obama. Muchos titulares de visas H-1B son altamente calificados y trabajan en el sector de la tecnología.

Pero en una declaración el jueves, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que tiene la intención de eliminar esa regla.

Lee: Trump trató de minimizar la derrota republicana en Alabama

El departamento no explicó sus razones, diciendo que solo actuaba "a la luz" del decreto "compre estadounidense, contrate estadounidenses" que el presidente Trump firmó en abril.

Ese decreto requería que se revisara el programa de visas H-1B para trabajadores calificados con el objetivo de reformarlo.

Además de descartar la norma que permite a los cónyuges trabajar, la declaración del Departamento de Seguridad Nacional menciona planes para otros cambios al programa de visa H-1B. Incluyen la revisión de la definición de qué ocupaciones son elegibles para el programa "para aumentar el enfoque en la obtención de los mejores y más brillantes ciudadanos extranjeros".

La regla de la era de Obama que permite a los cónyuges trabajar ya enfrenta un desafío legal. Un grupo llamado Save Jobs USA presentó una demanda en abril de 2015 argumentando que amenaza empleos en Estados Unidos.

Continuó presionando el caso después de la elección de Trump, y el fiscal general Jeff Sessions ha dicho en el pasado que la regla H-4 "perjudica a los trabajadores estadounidenses".

Los planes del gobierno de Trump de revisar el programa H-1B han causado particular alarma en la India, que representa el 70% de todos los trabajadores H-1B.

Recomendamos: EU renuncia al pacto global sobre migración de la ONU

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El H-1B es una ruta de visa común para que extranjeros altamente calificados puedan encontrar trabajo en compañías en los Estados Unidos. Es válida por tres años y puede renovarse por otros tres años.

Es un programa que es particularmente popular en la comunidad tecnológica. Muchos ingenieros talentosos compiten por una de las 85,000 visas del programa cada año.

Ahora ve
Decenas de haitiano-estadounidenses protestaron frente a club de golf de Trump
No te pierdas
×