Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kim Jong Un, los mitos y verdades del líder de Corea del Norte

Algunos describen al mandatario de Corea del Norte como un hombre mimado, que está enfermo y sufre de gota; otros señalan que su mandato está por concluir, pero no hay indicios de que eso suceda.
lun 08 enero 2018 02:33 PM

Lo poco que se sabe sobre el líder norcoreano Kim Jong Un es, en su mayor parte, cuestionable.

El año de su nacimiento fue supuestamente cambiado para estar más auspiciosamente alineado con el de su abuelo Kim Il Sung, tal como lo había hecho su padre antes que él. Él puede o no tener tres hijos. Puede tener un temperamento explosivo, algo que su exnovia supuestamente experimentó durante sus años escolares en Suiza.

Los observadores entusiastas han dicho que está enfermo y que sufre de gota. Han dicho que está aislado y en peligro de ser derrocado, y que hay conspiraciones de asesinato contra él. Que él es débil y mimado y rodeado de hombres que solo dicen sí. No pasará mucho tiempo, aseguran los desertores, antes de que se vaya.

Lee: Kim Jong Un festeja su cumpleaños en la víspera del diálogo con Corea del Sur .

Sin embargo, no hay señales de que eso suceda pronto.

Después de un año prolífico para las pruebas de misiles y amenazas de acción militar de los EU Si Pyongyang no desiste, Corea del Norte y Corea del Sur sostendrán sus primeras conversaciones en casi dos años. Si bien la premisa es negociar la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el próximo mes, las esperanzas son altas que llevará a conversaciones más amplias.

Publicidad

Kim Jong Un no ha indicado que se desviará de su ambición declarada de desarrollar las capacidades nucleares del país.

Lee: Trump dice que su botón nuclear es más grande que el de Kim Jong-un .

Desde su ascensión al liderazgo supremo de la República Popular Democrática de Corea, como oficialmente se conoce a Corea del Norte, Kim no ha perdido tiempo para adoptar la política dual de desarrollo militar de su abuelo junto con el crecimiento económico.

Él asiste a simulacros y ejercicios militares y sirve puestos de artillería (la propaganda oficial declara que es un genio militar). Inspecciona las bases dentro de la vista de Corea del Sur y adopta una postura de comando resuelto. Al mismo tiempo, ha cambiado la base de poder lejos de los militares y de vuelta al gobernante Partido de los Trabajadores.

Lee: Kim Jong Un "supervisó personalmente" la prueba del misil, dice Corea del Norte .

Él convocó una reunión del congreso del partido el año pasado por primera vez en 36 años.

Kim impulsa el desarrollo económico y proyectos de construcción de alto perfil. Y está tan concentrado en el avance nuclear como sus antepasados antes que él, podría decirse que incluso más.

Sin embargo, su posición beligerante podría tener tanto que ver con enfrentar a los rivales domésticos escépticos de un joven heredero y su habilidad para gobernar el estado aislacionista como lo ha hecho al presentar una apariencia de invulnerabilidad y fortaleza.

Corea del Sur tiene su propia narrativa, que retrata al régimen del norte como débil, aislado e inestable. Las fuentes del gobierno han filtrado información "creíble" que luego se demostró que era falsa. Por ejemplo, en 2015, se informó ampliamente que Kim ejecutó al arquitecto Ma Won Chun porque no le gustó el diseño del nuevo aeropuerto de Pyongyang. Ma apareció más tarde en los medios estatales, aparentemente vivo y bien.

Todas las conclusiones sobre los motivos de Kim Jong Un son especulativas en el mejor de los casos, y absurdamente ridículas en el peor.

Primeros años

En la década de 1990, Kim y sus dos hermanos fueron enviados a la escuela en Berna, Suiza, donde estudiaron alemán y francés, y se mezclaron con otros estudiantes internacionales. La tía materna que los atendió luego desertó a los Estados Unidos. Ella y su esposo revelaron detalles a la inteligencia estadounidense que las autoridades probablemente no obtendrían en otro lado sobre la misteriosa familia Kim.

Recomendamos: OPINIÓN: No se puede ser más loco que el líder norcoreano Kim Jong Un .

"Lo alenté (Kim Jong Un) a llevar a sus amigos a casa porque queríamos que tuvieran una vida normal. Hice aperitivos para los niños ", dijo la tía, Ko Yong Suk, en una entrevista con el Washington Post. "Comieron pastel y jugaron con Legos". Kim Jong Un tenía 12 años en ese momento.

Ella dice que visitaron un parque de atracciones de Disney en París, nadaron en la Riviera francesa, cenaron en restaurantes en Italia y esquiaron en los Alpes suizos. Fue en gran medida esta educación continental que animó a los observadores occidentales cuando Kim Jong Un fue nombrado sucesor de su padre en 2010. Habían esperado que marcara el comienzo de una nueva era de apertura con el mundo exterior.

Ko Yong Suk confirmó lo que muchos ahora saben, que Kim Jong Un estaba obsesionado con el baloncesto. Él jugó constantemente. Incluso se dormía con una pelota de baloncesto, dijo ella. Sus compañeros de clase recordaron más tarde a los periodistas que tenía las últimas consolas PlayStation de Sony completas con juegos de baloncesto y los últimos tenis Air Jordan.

Pero Ko dijo que Kim Jong Un sabía desde su octava fiesta de cumpleaños que estaba destinado a cosas más importantes. Le dieron un uniforme de general, dijo ella, y en la fiesta, los generales de verdad se inclinaron ante Kim, que tenía ocho años. "Era imposible para él crecer como una persona normal cuando las personas a su alrededor lo trataban así", dijo Ko.

Recomendamos: Trump dice que nunca llamaría "bajo y gordo" a Kim Jong-un .

Ko dijo que ella y su esposo decidieron desertar después de que le diagnosticaron cáncer de mama a su hermana, la madre de Kim Jong Un. Una vez que ella se fue, creyeron que no tendrían ningún aliado dentro del círculo de poder interno en Pyongyang para protegerlos. Se mudaron a los Estados Unidos, abrieron un negocio de lavandería y enviaron a sus hijos a universidades estadounidenses. En su entrevista con el Washington Post, Ko habló de la esperanza de que algún día puedan regresar a Corea del Norte.

Mostrando poca piedad

Es poco probable que Ko y su familia encuentren una recepción de bienvenida en caso de que regresen. Desde que asumió el manto del liderazgo, Kim Jong Un ha demostrado una crueldad que ha estimulado aún más teorías fantásticas sobre su personalidad y lo que lo motiva.

A diferencia de su padre, quien pudo opacar a Kim Il Sung durante años antes de asumir los deberes de líder supremo, Kim Jong Un apenas tuvo un año de tutela pública al ser ungido sucesor, general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido antes de que Kim Jong Il muriera en diciembre de 2011.

El público todavía estaba conociendo al joven heredero, que aún tenía veintitantos años, cuando caminaba junto al coche fúnebre con el ataúd de su padre durante el funeral de Kim Jong Il en Pyongyang. Kim Jong Un hizo poco por ocultar sus emociones ese día, limpiándose las lágrimas de su cara mientras a su alrededor, la gente cayó de rodillas en desesperación.

Lee: Trump tilda a Kim Jong-Un de loco al que no le importa matar a su pueblo .

El más nuevo Kim tuvo que trabajar rápidamente para familiarizar al país con la noción de él en este nuevo rol y consolidar su gobierno entre las cohortes de su difunto padre. Los observadores especularon que el Gran Sucesor era una marioneta, manipulada por veteranos de la clase dominante, su tío Jang Song-taek y su esposa. Su padre, que había sido preparado durante unos 20 años para reemplazar a Kim Il Sung, entró en un período de duelo que duró tres años cuando falleció el fundador de la nación. En contraste, Kim Jong Un pronunció su primer discurso ante el público apenas cuatro meses después del funeral de su padre.

Su mandato, entonces, comenzó con una nota brutal. Una purga de docenas de altos funcionarios. Luego, el aislamiento político y la ejecución de su tío y mentor siguieron poco después. En 2015 hubo más purgas.

Y estaba la complicada cuestión de un hombre que supuestamente nunca conoció, su medio hermano Kim Jong Nam, el hijo mayor de su padre, que fue ignorado cuando Kim Jong Il nombró un sucesor.

Recomendamos: Estas son algunas imágenes inusuales de la vida en Corea del Norte .

Menos de un mes después de que Kim Jong Un tomara el poder, un periodista japonés publicó correos electrónicos que intercambió con Kim Jong Nam, quien se encontraba exiliado en el territorio controlado de China, en Macao, en el que el norcoreano dijo que le preocupaba si su medio hermano podría "satisfacer las necesidades" de las personas.

Insistió en que Kim Jong Un sería "solo una figura nominal y los miembros de la élite del poder serán los que tengan el poder real".

También cuestionó la transferencia de poder a una tercera generación de la misma familia gobernante, todas las cosas que son anatema para la élite gobernante de Corea del Norte, cuyo objetivo principal es mantener la fuerza y la durabilidad del régimen de la familia Kim.

Después de que los correos electrónicos se publicaron en un libro, Kim Jong Nam mantuvo un perfil bajo, bajo la supuesta protección del gobierno chino.

Pero el 13 de febrero de 2017, mientras viajaba al extranjero, dos mujeres fueron captadas el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur embarrándole la cara con una sustancia que la policía luego dijo era el agente nervioso VX. Murió de camino al hospital .

Recomendamos: ¿Cómo funciona el veneno con el que asesinaron el medio hermano de Kim Jong-un?

Corea del Norte ha negado toda relación con su muerte. Funcionarios de inteligencia surcoreanos dicen que Kim Jong Un ordenó directamente el asesinato. Las dos mujeres que llevaron a cabo el acto contra Kim Jong Nam enfrentan cargos de homicidio en la corte de Malasia.

Para los observadores, el asesinato de su medio hermano demostró la implacable determinación de Kim Jong Un de consolidar el poder, eliminando no solo las críticas abiertas a su gobierno, sino también la posibilidad de ser suplantado por alguien que fuera considerado amigo de Occidente.

Desde que asumió el cargo, Corea del Norte ha redoblado en su negativa a tolerar críticas o ataques contra su líder.

Para la élite gobernante, satirizar a Kim Jong Un no era diferente de burlarse del Reino Ermitaño, algo que Sony Pictures descubrió después de su lanzamiento de la película The Interview. La comedia representaba a un periodista al que se le concedió una entrevista con el gobernante de Corea del Norte y luego las autoridades estadounidenses le asignan la tarea de asesinarlo. Cuando salió la película, la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte dijo que el presidente Barack Obama era "el principal culpable que forzó a Sony Pictures Entertainment a distribuir indiscriminadamente la película" y chantajeó a las salas de cine para que mostraran la película.

Lee: ¿Las sanciones a Corea del Norte terminarán su pequeño boom de consumo?

Más tarde, Corea del Norte afirmó que no tenía nada que ver con un pirateo masivo de computadoras en Sony, el cual derribó computadoras, congeló el correo electrónico y filtró guiones, documentos internos y salarios de los empleados.

El sucesor de su abuelo

Casi desde el comienzo, Kim Jong Un ha sido diseñado para recordar a su abuelo, Kim Il Sung, el fundador de la nación y un símbolo de la prosperidad y el crecimiento que Corea del Norte disfrutaba bajo el patrocinio soviético. El extraño parecido entre Kim Jong Un y su abuelo ha sido exagerado aún más con el Kim más joven modelando un corte de pelo similar y vistiendo ropas similares. Para muchos norcoreanos, es un espectáculo bienvenido. La regla de Kim Jong Il era casi imposible de considerar sin recordar los días difíciles de la Gran Hambruna, cuando según los informes, alrededor de 3 millones de personas murieron de inanición.

Kim Jong Un es grabado regularmente reuniéndose con personas, tomándolas de la mano, abrazándolas, preguntándoles sobre sus tareas y mostrándose activamente interesados incluso en aspectos mundanos de la vida de la fábrica, un marcado contraste con Kim Jong Il, que se volvió cada vez más aislado en sus últimos años y realizó cada vez menos discursos y apariciones públicas.

Lee: Los aviones invisibles de EU incrementan la tensión con Corea del Norte .

El legado que Kim Jong Un lleva también está plagado de la expectativa de que finalmente logrará lo que tanto su padre como su abuelo habían perseguido durante mucho tiempo, pero que nunca habían logrado: transformar a Corea del Norte en una potencia nuclear legítima.

Un programa que comenzó bajo Kim Il Sung y continuó bajo Kim Jong Il, ahora es visto por Kim Jong Un como la única garantía de la longevidad de su régimen. Si él puede darse cuenta de esa ambición y lo que pase si lo hace, sigue siendo un misterio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad