10 puntos del nuevo Hoy No Circula y el plan de contingencia en la Megalópolis

Dejar tu automóvil en la casa o pensión dependiendo del color y holograma, además de restricción de servicios de gasolina, esto es lo que proponen las autoridades en caso de contingencia.
Temporada cálida-seca  Del 5 de abril al 30 de junio habrá un nuevo programa de Hoy No Circula  (Foto: Reuters)
Brianda Almanza
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer el nuevo plan que incluye no circular un día a la semana, además de un sábado. Este se aplicará en las entidades que conforman la Megalópolis —Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Morelos— para decretar el estado de contingencia en la zona.

Aquí te decimos los puntos más importantes de este nuevo marco normativo:

1. Del 5 de abril al 30 de junio por la temporada cálida seca se implementará un nuevo programa de Hoy No Circula 🚗 que incluye a los hologramas 0 y 00.


Lee: #HoyNoCircula. Prepárate para 'frenar' tu auto un día a la semana

2. Aunque no haya contingencia durante estos tres meses, sin importar el color del engomado, no podrán circular:

Recomendamos: 5 opciones para moverte los días que tu auto no circule

3. Se elimina la fase de precontingencia. Se decretará inmediatamente Contingencia Fase 1 cuando los niveles de partículas de ozono y PM10 alcancen los 150 puntos. La Contingencia Fase 2 se decretará a partir de 200 puntos del índice IMECA.

4. En Fase 1 de Contingencia se aplicarán restricciones extras al programa Hoy No Circula para vehículos privados y con placas federales. Se anunciarán al día siguiente del decreto los hologramas que no podrán transitar.

5. Durante la contingencia, el transporte público 🚌 🚕 circulará de manera normal, pero se retirará a los vehículos que contaminen visiblemente.

Otros que librarán estas restricciones son los pertenecientes a las personas con discapacidad, los vehículos eléctricos o híbridos, el transporte escolar 🎒, de perecederos y de residuos peligrosos. Tampoco los servicios de seguridad pública 🚓, protección civil 🚑 🚒, servicios urbanos y unidades que funcionen con gas natural.

6. En Fase 2, la restricción adicional al Hoy No Circula estará basada de acuerdo con la terminación de las placas, pares o nones de autos particulares y con placas federales.

7. Las industrias del sector federal 🏭 que se encuentren en la Megalópolis deberán reducir sus emisiones en un 30% y 40% cuando se decrete Contingencia Fase 1. En Fase 2 la reducción debe ser del 60%.

8. El servicio de las estaciones de gasolina ⛽ y gas LP se suspenderá en Fase 1 según corresponda la terminación de su identificación. En Fase 2 no suministrarán combustible las estaciones bajo el esquema de terminación pares o nones al igual que en los autos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

9. La Semarnat presentará un nuevo esquema de gestión vehicular que entrará en vigor el 1 de julio de 2016 en las entidades de la Megalópolis.

10. Se invertirán 40 millones de pesos para fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire de la CAMe con nuevo equipo.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×