Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gratuidad de RTP, Trolebús y Tren Ligero impactará en 120 mdp a la CDMX

La gratuidad y la reducción de tarifas en el transporte público capitalino durará los tres meses de vigencia del programa emergente Hoy No Circula.
lun 04 abril 2016 04:08 PM
Los servicios de transporte eléctrico y RTP darán servicio gratuito durante la vigencia del programa 'Hoy no circula'
Ayuda Los servicios de transporte eléctrico y RTP darán servicio gratuito entre el cinco de abril y el 30 de junio. (Foto: Diego_Simon)

El impacto presupuestal a las finanzas públicas de la Ciudad de México por la gratuidad temporal del RTP, Trolebús y Tren Ligeros será de entre 90 y 120 millones de pesos, según el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano.

“El impacto presupuestal que tenemos sin duda es soportable, es dependiendo —ustedes saben que esto es de forma temporal, depende mucho de las condiciones incluso climatológicas para poderlo determinar; sin embargo, la propia proyección que pudiera durar el máximo de tres meses (…) puede impactarnos en un promedio de entre 90 y 120 millones de pesos”, declaró el funcionario.

Serrano anunció este lunes un programa para apoyar a los ciudadanos que podrían verse afectados por la implementación de las medidas temporales del programa Hoy No Circula.

La semana pasada, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que entre el cinco del abril y el 30 de junio próximos la restricción a la circulación vehicular se basará en el color del engomado, independientemente del holograma.

Las modificaciones al Hoy No Circula aplicarán en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

Los sistemas de transporte RTP, Trolebús y Tren Ligero serán gratis a partir de este martes y hasta el 30 de junio.
En tanto, el sistema Metro y Metrobús continuarán con su tarifa normal.

Publicidad

“No se planeó financieramente la posibilidad de que el Metrobús sostuviera la gratuidad (…), no se puede aplicar por la modalidad que aplica en el cobro a través de la tarjeta, se tendrían que hacer adecuaciones logísticas importantes que en este momento”, expuso Serrano.

“No tenemos precisión de si podría operarse (…) estamos revisando la posibilidad de reducir la tarifa siempre y cuando podamos empatarla con la sistematización de recaudación que aplica en Metrobús”, agregó.

Apunto que el transporte público concesionado bajará hasta 2.5 pesos su tarifa en 873 autobuses para atender al exceso de usuarios, y que los transportistas de las rutas 1 y 111 reducirán sus tarifas a tres pesos.

Lee: ¿Cómo moverte por la Ciudad de México los días que te toque el #HoyNoCircula?

Además, 10,000 taxis de 295 bases ofrecerán una reducción de hasta 50% al momento del banderazo; es decir de 13.10 a siete pesos.

También 1, 561 vehículos del Gobierno de la Ciudad de México se sumarán al programa emergente de movilidad, por lo que ofrecerán viajes gratuitos a los ciudadanos que coincidan en sus rutas. Para identificarse, los automotores mostrarán una cartulina con la leyenda Más por coche.

Cabify se suma

La compañía de transporte Cabify también se sumó al programa y reducirá su tarifa mínima hasta en 25% para sus categorías Lite y Executive.

"Adicional, se neutralizará la huella de carbono de todos los trayectos realizados durante los próximos tres meses con bonos de carbono certificados", detalló la empresa en un comunicado.

Lee: ¿De verdad el #HoyNoCircula bajará la contaminación en la CDMX?, expertos opinan

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad