Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aclaraciones de algunos de los 11 mexicanos del #Panamapapers

Empresarios, políticos y actrices se cruzan en el entramado de la utilización de paraísos fiscales revelado por la filtración más grande de la historia.
mar 05 abril 2016 03:08 PM
La volatilidad financiera mundial mantendrá bajo presión al peso frente al dólar. (Foto: Thinkstock)
Mexicanos en los Panama Papers Algunos vinculados con compañías offshore en paraísos fiscales responden. (Foto: Especial)

Al menos una decena de mexicanos de perfil público son parte de los 140 políticos, empresarios y funcionarios que utilizaron al bufete panameño Mossack Fonseca para gestionar su capital y patrimonio a través de la creación de miles de empresas offshore y utilizar paraísos fiscales.

La investigación del diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se realizó con la ayuda de 370 periodistas, que analizaron 11.5 millones de documentos que integran la filtración conocida como Panama Papers (Papeles de Panamá) y que involucra a personajes como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; el de argentina Mauricio Macri o de Ucrania, Petro Poroshenko.

Lee: Siete claves para entender el escándalo financiero de los ‘Papeles de Panamá’

En México, el sitio Aristegui Noticias y la revista Proceso tuvieron acceso a los archivos y revelaron los nombres de los mexicanos señalados en la mayor filtración periodística de la historia.

Varios admiten haber hecho compras deportivas menores y niegan haber hecho operaciones fuera de la ley .

A continuación los mexicanos mencionados en la investigación.

Publicidad

1. Alfonso de Angoitia Noriega

El vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa fue incluido en la lista de los mexicanos que solicitaron servicios de la firma panameña desde hace más de una década.

De acuerdo con la información difundida por la revista, en 2014 De Angoitia creó la empresa, Ucetel Incorporated, en las islas Bahamas y en diciembre de ese año, la oficina de Mossack Fonseca en ese paraíso fiscal recibió el certificado de incorporación de la empresa.

Sobre esto, el ejecutivo señaló que se encuentra en pleno cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aclaró que la compra de la empresa en Bahamas, fue para la adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático, pero no a través de la empresa Ucetel, como señala la investigación.

De Angoitia asegura que la compra no se cerró. “Jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa”, afirmó en un comunicado difundido el lunes.

Proceso afirma que en 2005, el despacho del que fue fundador De Angoitia Noriega llamado “Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes”, ofreció a la firma panameña integrar a su cartera a importantes empresarios de México, como el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga.

2. Ricardo Benjamín Salinas Pliego

El fundador de Grupo Salinas habría usado dos compañías offshore en islas Vírgenes con la firma Mossack Fonseca para la compra de obras de arte y un barco con bandera de las Islas Caimán, según la investigación.

La información publicada en Aristegui Noticias señala que pese a que el nombre de Salinas apareció en los correos electrónicos para planear las estructuras financieras, él no aparece como dueño de las empresas registradas en Mossack Fonseca.

El dueño de la televisora creó la empresa Felicitas Holding para tener una cuenta de subastas en las casas Christies y Sotheby’s. El trámite, detalla el medio digital, no fue sencillo debido a que para Mossack, Salinas Pliego era una “persona políticamente expuesta” porque su hija Ninfa Salinas se convirtió en senadora; además de que contaba con investigaciones de la autoridad bursátil en Estados Unidos.

Finalmente, el despacho aceptó gestionar la creación de la compañía con la que han facturado obras por 1.15 millones de dólares de noviembre de 2014 a febrero de 2015, de acuerdo con las revelaciones.

El caso de la compra del barco fue similar, Salinas Pliego acordó la creación de una compañía que cambiaría de nombre tres veces.

“En la solicitud de incorporación que pone a Salinas Pliego como beneficiario, se dice que la compañía cambiaría de nombre en el acto, y que su actividad principal sería ‘poseer activos-un barco’. En la primera versión de esa solicitud, sólo se decía que el barco navegaría por el Caribe”, se indica en lo revelado.

A los cuestionamientos, Magdalena Fueyo, directora de prensa de Grupo Salinas, respondió a Aristegui Noticias que todas las operaciones financieras del Salinas Pliego se hacen con estricto apego a derecho.

“No tenemos comentario respecto a las especulaciones de Aristegui Noticias y a su forma de hacer periodismo amarillista al crear grandes mentiras a partir de medias verdades”, respondió en un correo electrónico.

3. Juan Armando Hinojosa Cantú

El empresario mexicano es dueño de Grupo Higa, la constructora encargada de vender y financiar las casas de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

De acuerdo con la investigación, en julio del año pasado, Hinojosa Cantú movilizó más de 100 millones de dólares por medio de una red financiera.

En el entramado, según la investigación, el dueño de grupo Higa protegió su fortuna en paraísos fiscales en una ruta que inició en la Ciudad de México y terminó en Nueva Zelanda.

El dinero, señala Proceso, se movió mediante transferencias bancarias apoyadas en empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos.

La publicación advierte que esto solo es una parte de la cartera del empresario mexicano.

Expansión no logró comunicarse con la empresa para que emitiera una postura después de varios intentos.

Recomendamos: El primer ministro de Islandia renuncia por #PanamaPapers

4. Dueños de Oceanografía

La información de los Papeles de Panamá también involucra al dueño de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, a Martín Díaz Álvarez, ex director financiero de la empresa y a sus socios los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, dueños también de los casinos Big Bola.

De acuerdo con la revista Proceso, el despacho panameño creó tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas a los dueños de Oceanografía —uno de las principales contratistas de Pemex durante los gobiernos del PAN— y una más para la empresa encargada de pagar los impuestos de Oceanografía.

Además, entre 2011 y 2014, Díaz Narváez fundó en Florida empresas espejo a la conformada en el paraíso fiscal.

La publicación asegura, que a través de los papeles pudieron conocer que los socios están bajo investigación en Suiza por lavado de dinero o blanqueo de capitales.

Carlos López Arguijo, abogado de los hermanos Rodríguez Borgio, aceptó que tenían dos empresas en paraísos fiscales pero aclaró que fueron creadas para adquirir “una lancha de dos motores para salir a pescar” y aunque aceptó la indagatoria de Suiza, aseguró que ya se aclaró.
Por su parte, la defensa de Amado Yáñez, exdirector de Oceanografía, aseguró que nunca tuvo relación con Mossak Fonseca y que no tiene conocimiento de la existencia de la empresa Ceresia Services Limited que menciona el despacho.

"Amado Yáñez no realizó ninguna operación financiera ni abrió cuentas de banco a su nombre o a través de empresas en paraísos fiscales. Todas las actividades empresariales fueron reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria, en donde cumple con todas sus responsabilidades fiscales", aseguraron los representantes legales de Yáñez, en un comunicado.

Advirtieron que la firma gráfica que aparece en los documentos es una impresión proveniente de un escaneo digital, por lo que se procederá legalmente contra quien resulte responsable por estos hechos.

5. Omar Yunes Márquez

La información revelada detalla que entre los familiares de políticos relacionados con Mossack está el empresario Omar Yunes, hijo del hoy candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y hermano del senador, Fernando Yunes y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunez Márquez.

Según la investigación, Omar Yunes creó un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían beneficiados él y su esposa; sin embargo, se aclara que la operación no llegó a concretarse.

El pasado lunes, Omar Yunes negó haber contratado al despacho panameño y aseguró que todo lo que está a su nombre lo ha construido como un hombre de negocios.

Su padre también salió en defensa de su hijo al subrayar que no hay un señalamiento importante contra su familia.

“No hay ningún señalamiento importante contra mi familia, hay un señor que se llama Omar Yunes, que nadie dice que sea mi hijo, hay 20 Omar Yunes en mi familia para empezar y muchos fuera de la familia”, indicó el lunes el candidato.

6. Ramiro García Cantú

El empresario tamaulipeco y presidente de Grupo R, una de las firmas especializadas en la producción y exploración de petróleo y gas natural, también ha sido involucrado con el despacho Mossack Fonseca.

De acuerdo con lo revelado por Proceso, el dueño de la empresa que ha sido contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 30 años, ha recurrido a la firma, para crear “una compleja estructura para la dispersión de recursos con ramificaciones que van desde Panamá hasta Holanda, Nueva Zelanda y la República de Seychelles, ubicada en las islas del Oceánico Índico, al noreste de Madagascar”.

El semanario señala que algunas de sus principales operaciones de offshore se concentran en el principado de Andorra, un pequeño país al suroeste de Europa, con la ayuda de la empresa IGMASA Managment, implicada en evasión de impuestos en el futbol europeo.
García no ha podido ser localizado por Expansión para hacer comentarios.

7. Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin es otro de los nombres mencionados en los Papeles de Panamá. De acuerdo con Proceso, Lozoya Austin pretendió establecer una sociedad con Mossack en 2011, antes de sumarse al gabinete del presidente Enrique de Peña Nieto.

“En marzo de 2011, Lozoya Austin pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai”, se señala en Aristegui Noticias, quien aclara que con la información disponible no se puede saber si se concretó la operación.

En su cuenta de Twitter, el exdirector de Pemex, negó tener alguna relación con el despacho panameño.

“Niego categóricamente haber registrado o creado empresa alguna en Panamá, o que haya tenido o tenga cuentas, bancarias en ese país”, expuso en la red social.

8. Rafael Caro Quintero

Los medios con acceso a la información de los Papeles de Panamá revelan que en los años 80, el despacho panameño creó dos empresas para Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, que en ese momento estaba en pleno auge. Se trata de Compañía Monte Carlo S. A. y Financiera Monte Carlo S. A.

Uno de los socios del despacho Mossak Fonseca fue presidente de ésta última sociedad.

Caro Quintero quedó en libertad en 2013, luego de permanecer 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA, “Kiki Camarena” y por narcotráfico en 1985. Hoy se encuentra prófugo.

9. Luis Doporto Alexandre

El semanario Proceso señala que una de las firmas mexicanas que más ha recurrido a los servicios de Mossack es Doporto & Asociados, es un despacho encabezado por el abogado Luis Doporto Alexandre.

De acuerdo con la publicación, a través de una empresa de servicios financieros Infintax, de Holanda; la firma de abogados creó “complejas estructuras de sociedades, fideicomisos y fundaciones en distintas jurisdicciones internacionales”.

Luis Doporto es esposo de Melissa Flores Alcántara, hija de Aurora Alcántara Rojas, actual pareja del exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab.
Sobre esto, el candidato de la coalición PRI- PVEM-Panal, Alejandro Murat, minimizó la filtración y solo dijo que él es un candidato transparente y que por ello ya presentó su declaración, patrimonial, de intereses y fiscal.

10. Guillermo Cañedo White

El empresario mexicano ha sido miembro de Grupo Televisa y director de la Águilas del América, además de integrante de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), entre 2007 y 2012.

La relación con el empresario de la comunicación, Ángel Remigio González, quien aparece como su socio en una firma offshore en las Islas Vírgenes Británica, llevó al empresario a la lista de los personajes involucrados.

11. Edith González

La actriz aparece como beneficiaria de una empresa radicada en Bahamas.

González Fuentes ha hecho su carrera artística de la mano de las dos televisoras más importantes del país. Fue pareja del exsecretario de Gobernación del PAN, Santiago Creel Miranda, con quien tuvo una hija. Actualmente está casada con Lorenzo Lazo Margain, director jurídico de un despacho que pertenece al hijo del expresidente Miguel Alemán Valdés,

González no ha sido localizada para conocer sus cometarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad