¿Adiós a la tarifa dinámica de Uber? Por qué sí y por qué no debería regularse

El aumento en el costo del servicio durante la contingencia despertó un segundo intento del GDF por regular el servicio, apoyado por los usuarios que el año pasado defendían a la empresa.
Tráfico citadino  En horas pico, el tránsito por las principales avenidas de la CDMX aumenta.  (Foto: Jesús Almazán, Expansión)
Brianda Almanza
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El viaje de 1,400 pesos en Uber de Alex Díaz Liceaga, futbolista del Club América, a su campo de entrenamiento despertó la polémica en redes sociales el pasado 6 de abril, día de contingencia ambiental. La empresa fue tendencia en Twitter debido a las tarifas "dinámicas" de hasta 9.9 veces más caras por la alta demanda que provocó el doble Hoy No Circula en la Ciudad de México.

Aunque la empresa tiene tarifas definidas por kilómetro, el precio se modifica al alza en función de la oferta de vehículos y la demanda de los mismos por zona, lo que se conoce en este servicio de transporte como tarifa dinámica.

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Durante la contingencia y la aplicación del doble Hoy No Circula el pasado miércoles, hubo cerca de 2 millones de vehículos menos circulando en la CDMX. Uber reportó que la demanda de sus autos se elevó 64%, pero la cantidad de unidades operando se redujo en 40% por el mismo programa ambiental. Por eso se activó la tarifa dinámica que incrementó los precios.

Tras recibir 300 quejas de capitalinos, el Gobierno de la CDMX decidió intervenir, argumentando que es facultad de las autoridades locales regular la tarifa, informó Héctor Serrano, titular de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Pero reglamentar el servicio de Uber, que este viernes decidió compensar a algunos de los usuarios afectados por la tarifa, podría ir más allá. Expertos exponen pros y contras de una posible regulación de la ya famosa tarifa dinámica.

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¡Que se regule! Pero podría traer...

Menor calidad: Regular a Uber bajo medidas similares a la de los taxis de la CDMX terminará deteriorando la calidad del servicio, pues no habrá incentivos extras, señala Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Menos inversión: Implementar medidas restrictivas a Uber podría desincentivar la inversión en México en el sector del transporte, advierte Juan Alberto González Piñón, profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

Baja competitividad: Someter a una empresa que ofrece un servicio diferenciado a las mismas reglas de un operador con una calidad más baja afecta la competitividad, señala González.

Menos autos en Uber: Al ser una empresa de socios, donde el dueño de un auto se "afilia" a la app para dar el servicio, la nueva tarifa desmotivaría que más carros se unan a la empresa, incluso, que dejen de realizar viajes aquellos que ya están suscritos.

Si se regula podría beneficiar...

Tarifa fija: Los usuarios sabrían en todo momento cuánto deberán pagar aunque haya pocos autos y mucha demanda.

Circulación continua: Al regular a Uber por brindar un servicio de transporte de pasajeros, este podría quedar exento en futuras contingencias del Hoy No Circula, tal como ocurrió con los taxis y camiones del transporte público. Entonces habría más vehículos para atender la demanda, comentan los expertos.

Mejorar el servicio: Si el gobierno implementa una tarifa para Uber como a los taxis, posteriormente debería exigir a los taxis elevar la calidad del servicio y sus vehículos, sugieren los expertos.

Segundo ‘round’

Las autoridades ya habían intentado en 2015 regular a Uber tras protestas de taxistas que aseguraban que la aplicación “disminuía sus ganancias” y era “injusto” que no fueran sometidos a revista vehicular.

En ese entonces los usuarios defendieron a Uber bajo el hashtag #UberSeQueda, argumentando que la calidad del servicio y las unidades era lo que motivaba su preferencia sobre otros sistemas de transporte.

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Ahora la inconformidad de los usuarios abrió la puerta para que el Gobierno de la CDMX, a cargo de Miguel Ángel Mancera, regule el servicio en un momento que perdió la empatía de los capitalinos que lo culpan de la aplicación del Hoy No Circula, que limita el tránsito de al menos un millón de vehículos al día, dicen los expertos.

“Regular Uber es una medida populista que no está pensada a largo plazo”, sentenció Molano.

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