¿Quieres quejarte de Uber? Ve con la empresa, no con Profeco
Rocío es una habitante de la Ciudad de México que, por el Hoy No Circula, tuvo que dejar su auto en casa el martes. Pensó en usar el servicio de Uber para volver de su trabajo. Pero cuando pidió el servicio, vio que la tarifa era de 2.3 veces el precio normal, y decidió esperar hasta que estuviera en 1.3 veces en lugar de optar por otra plataforma, ya que no había considerado descargar ninguna adicional hasta ese día.
No es el único cliente de Uber que tuvo problemas. Los usuarios de la plataforma inundaron de quejas y reclamos las redes sociales por el incremento que tuvieron las tarifas durante la contingencia ambiental, de hasta 9 veces el precio normal. Pero si alguno acudió con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), seguramente no obtuvo ninguna respuesta.
Si bien Profeco es la entidad encargada de poner 'tache' a las empresas que abusan de los consumidores, en el caso de Uber afirma que no puede hacer nada.
De acuerdo con la entidad, la operación de Uber y su verificación están a cargo del gobierno de la Ciudad de México, por lo que Profeco “carece de competencia en ese tema”. “La supervisión corresponde, de acuerdo con las disposiciones, al gobierno de la capital y, en su caso, a los ordenamientos que regulen esta práctica en las diversas entidades federativas”, dijo la Procuraduría en un boletín.
Expansión preguntó a Profeco si había recibido quejas por las tarifas dinámicas de Uber el martes pasado, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Aunque Uber tiene tarifas definidas por kilómetro, el precio se altera en función de la oferta de vehículos y la demanda de los mismos por zona.
Durante la contingencia ambiental y la aplicación del Hoy No Circula, hubo cerca de 2 millones de vehículos menos circulando en la Ciudad de México. Sin embargo, la demanda de Uber se elevó 64%, en un momento en que la cantidad de unidades operando se redujó en 40%. Por eso se activó la tarifa dinámica, que multiplicó los precios.
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Expansión consultó a Uber respecto al número de quejas o reclamos por reembolsos recibidos en los días de contingencia ambiental, pero la compañía declinó dar cifras o hablar del tema por el momento.
Varios choferes que trabajan en distintas plataformas de vehículos compartidos explicaron que optaron por tomar viajes por medio de otras aplicaciones, en lugar de Uber, ante el temor de las quejas de los usuarios por las tarifas dinámicas.
Cabify, sin quejas y con más usuarios
Por el contrario, Cabify, otra empresa que ofrece servicio de transporte privado a través de smartphone o de la web, tuvo un incremento de 200% en la demanda de usuarios, afirma Alejandro Sisniega, director general de Cabify México. “Por confidencialidad no podemos dar cifras, pero tuvimos miles de usuarios, aun cuando nuestro parque vehicular se vio disminuido en 40% por la restricción del Hoy No Circula”.
Según el directivo, la afluencia de usuarios que bajaron su aplicación aumentó 600%. “No sabría decirte si todos solicitaron un servicio, pero sabemos que se dieron de alta con nuestra aplicación”, puntualizó.
Cabify hizo 25% de descuento en la tarifa a sus clientes en el costo mínimo por trayecto. Por ejemplo, en la categoría Lite pasó de 40 a 30 pesos en solicitudes inmediatas y previa reservación la reducción fue de 80 a 60 pesos. En la categoría Executive, redujo los precios de 50 a 37.50 pesos, y en reservaciones de 100 a 75 pesos.
El ticket promedio que pagó el usuario estuvo entre 110 y 120 pesos en trayectos de entre 9 a 10 kilómetros. Mientras que en trayectos de 3 kilómetros pagaron en promedio 30 pesos, ya con 25% de descuento en la tarifa mínima.