Peña Nieto quiere un acuerdo comercial como el de EU con la Unión Europea

De gira por Alemania, el presidente mexicano aseguró que podría adoptar las normativas del acuerdo que Estados Unidos busca forjar con el bloque de 28 naciones.
Peña Nieto sostuvo que México ha hecho esfuerzos por firmar más acuerdos comerciales y que actualmente realiza negociaciones para mejorar el pacto de cooperación que tiene con la UE.
Buenas relaciones comerciales  Peña Nieto sostuvo que México ha hecho esfuerzos por firmar más acuerdos comerciales y que actualmente realiza negociaciones para mejorar el pacto de cooperación que tiene con la UE.  (Foto: Reuters)
(Expansión) -

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó este martes los planes de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de forjar un acuerdo conocido como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y dijo que México también podría adoptarlo.

Durante una visita a Berlín, Peña Nieto dijo que el TTIP (por sus siglas en inglés) ofrece una oportunidad de agilizar el comercio y que México, que ya es parte del Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA) junto con Estados Unidos y Canadá, también negociaría tales normativas con el bloque de 28 miembros que forman la UE.

"En cuanto al TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos, creo que quizás es un chance para mejorar las oportunidades dentro del marco del libre comercio y que México podría negociarlo con países de la Unión Europea", dijo el mandatario en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Peña Nieto sostuvo que México ha hecho esfuerzos por firmar más acuerdos comerciales y que actualmente realiza negociaciones para mejorar el pacto de cooperación que tiene con la UE.

Merkel elogió al presidente mexicano por no recurrir a prácticas proteccionistas ni al aislamiento, a pesar de que la caída de los precios del petróleo ha impactado la economía del país productor de crudo. Añadió que México era un socio relevante para la UE y Alemania.

Las negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington se encuentran en un punto crucial, dado que las partes consideran que el TTIP tiene posibilidades de ser aprobado antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, deje la Casa Blanca en enero.

Los partidarios del TTIP dicen que el acuerdo ofrecería beneficios al involucrar a la mitad de la economía mundial y remover las barreras para que las pequeñas empresas realicen negocios.

Elecciones en EU

El mandatario mexicano apeló al "buen juicio" de los electores estadounidenses para escoger a su próximo presidente, en plenas primarias de los partidos Republicano y Demócrata, que están siendo muy reñidas.

De visita oficial en Alemania para fortalecer los vínculos comerciales, Peña Nieto declaró en rueda de prensa su respeto al proceso de elección de candidatos en el país vecino.

"No hago pronósticos ni tomo favoritismos ni posición respecto a lo que ocurre en el proceso electoral", declaró Peña Nieto.

Acto seguido señaló: "actuamos con seriedad, con respeto al proceso electoral y apelando a que el buen juicio del electorado decida en el país vecino quién será su próximo presidente".

El favorito en las primarias republicanas, el magnate Donald Trump, ha avivado la tensión diplomática con México al proponer que se complete un muro entre ambos países para luchar contra la inmigración ilegal, y que sea el gobierno mexicano el que pague la factura.

Trump, un empresario inmobiliario sin experiencia política, ha hecho comentarios agresivos sobre la inmigración en general, y en particular contra los mexicanos, a los que tachó de forma generalizada de criminales y violadores.

Lee: 5 propuestas que afectarían a México si Donald Trump gana la presidencia de EU

Con información de Reuters y AFP

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×