Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marihuana: propuesta del Gobierno federal sigue la tendencia mundial

En la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto está un aumento en el consumo personal y la autorización para su uso en medicamentos e investigación.
vie 22 abril 2016 06:15 AM
El presidente presentó una iniciativa para incrementar consumo personal.
Debate marihuana El presidente presentó una iniciativa para incrementar consumo personal. (Foto: Isabel Mateos)

De aprobarse la iniciativa que mandó el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República, México seguiría los pasos de otros países en los que el consumo, producción y distribución de la marihuana está despenalizada para fines terapéuticos.

Este jueves, el mandatario mexicano expuso la necesidad de atender el problema de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos y sin criminalizar a los consumidores, un compromiso que había expuesto en la Sesión Especial sobre el Problema Mundial de las Drogas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) 2016 .

Los principales puntos de la propuesta coinciden con lo que otros países han hecho para permitir su consumo, sin embargo, existen diferencias en cuanto a la regulación y penalización.

Aquí, los tres puntos de la iniciativa del ejecutivo que reformaría la Ley General de Salud y el Código Penal mexicanos y la forma en que se ha legislado en otros países.

Leer: Peña Nieto propone elevar el consumo legal de la marihuana

1.Uso de medicamentos a base de marihuana

Publicidad

De acuerdo con Peña Nieto, estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o el tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia activa de la cannabis, así como su importación.

"La Iniciativa tiene como objetivo permitir la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, o su resina.

"(Lo anterior) exclusivamente con fines científicos y médicos, a fin de poner a disposición de los pacientes que lo requieran, los medicamentos que se obtengan de dichas sustancias, siempre que se cumpla con lo dispuesto en la Ley General de Salud, los reglamentos, normas oficiales mexicanas, acuerdos administrativos del Consejo de Salubridad General y de la Secretaría de Salud, los protocolos, y demás disposiciones jurídicas aplicables", se indica en la iniciativa enviada al Senado de la República.

Con esta medida, México seguiría los pasos de Canadá, el primer país en regular el consumo de la marihuana para uso medicinal y de 23 estados norteamericamos donde ya es posible este uso.

2. Investigación clínica con fines médicos

Al igual que Canadá, en la mayoría de los países en los que se permite el uso de la marihuana, se acepta para fines médicos. En la lista de países en donde se puede hacer investigación con la cannabis están Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Chile, Finlandia, Israel, España, y 23 estados de Estados Unidos, entre otros.

Colombia autorizó el año pasado el uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

Así, en la exposición de motivos de la iniciativa se expone lo siguiente: "se suprime la prohibición contenida en la Ley General de Salud, para la siembra, cosecha, cultivo, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y en general todo acto relacionado con el Tetrahidrocannabinol, exclusivamente, cuando dichas conductas se realicen con fines científicos y médicos".

3. Posesión para uso personal de hasta 28 gramos

La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana, que es el estándar internacional.

Esta es una de las diferencias que México mantenía con otros países, pues aquí, actualmente se puede portar cinco gramos. En países como Ecuador y Suiza se permiten hasta 10 gramos, mientras en Jamaica, la posesión está despenalizada hasta por 56 gramos.

En otros países como Costa Rica, el consumo personal no es un delito, como tampoco lo es en Corea del Norte debido a que ahí no se considera la marihuana como una droga. República Checa permite incluso el cultivo de cinco plantas de marihuana.

En Perú, aunque está permitido el consumo por hasta 8 gramos, no se puede realizar la producción o cultivo de la cannabis.

Recomendamos: Las diferencias en la política de drogas en los años de Fox, Calderón y Peña.

Destaca el caso de Holanda, donde se permite el consumo y venta de de marihuana en los llamados coffe shops, pero la posesión, cultivo y producción están penalizados.

Los países que han dado pasos más grandes en esta materia son Portugal y Uruguay, en donde se permite el uso de manera recreativa. En la nación latinoamericana, por ejemplo, se puede cultivar la cannabis y adquirirla en farmacias habilitadas por las autoridades.

A nivel regional, Denver, en Estados Unidos, fue el primer estado en permitir la venta de la droga a mayores de 21 años para uso recreativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad