¿Qué proponen las 5 iniciativas para regular el uso de la marihuana?
Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para permitir el uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, así como recreativos para cuatro ciudadanos, y la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unicas (ONU) sobre la política mundial en torno a las drogas, el debate para la regulación y despenalización de esta sustancia se encendió entre la clase política mexicana.
Desde entonces, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como los presidentes de las msesas directivas del Congreso, el panista Roberto Gil Zuarth y el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva, e incluso el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han lanzado sus propuestas.
Aunque todos han manifestado su aprobación para el uso de la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, tomando en cuenta el caso de la niña Grace , y para descriminalizar a los consumidores, las diferencias radican sobre cómo llegar a una regulación que tenga como objetivo el respeto a los derechos humanos.
Leer: Lo que debes saber del fallo de la SCJN sobre la marihuana
En la propuesta del Ejecutivo federal, se permite la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, o su resina, “exclusivamente con fines científicos y médicos”.
Sin explicar cómo, el mandatario mexicano se aventuró a decir que se despenalizaría la portación de la cannabis por menos de 28 gramos , sin embargo no especificó en manos de quién quedaría la producción, cultivo y puesta a disposición del producto.
Por su parte, la senadora priista Cristina Díaz, quien desde noviembre pasado presentó su iniciativa, también se pronunció por un uso de la marihuana con fines exclusivamente medicinales.
La propuesta de la legisladora “contempla lo contenido en la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, de manera que se permita la introducción al país de los medicamentos necesarios para los tratamientos” con lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En este contexto, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva presentó este lunes una iniciativa para el reconocimiento de las cualidades terapéuticas de la cannabis y que impulse la investigación científica y el desarrollo de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactivo, el cual tiene cantidades mínimas de tetrahidrocannabinol inferiores a 1%.
Tanto el senador Gil Zuarth como los perredistas están a favor de este uso de la marihuana, sin embargo añaden la aprobación del consumo personal a través de autocultivo y cooperativas o centros especiales.
A la par de otras iniciativas, la presentada por la Senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, propone abonar a una mejor regulación de los usos personales, médicos y científicos del cannabis desde un enfoque de salud pública y de derechos humanos.
Su propupuesta inlcuye la marihuana para usos de investigación, científicos y medicinales; en materia de uso personal propone el cultivo privado individual y colectivo.
Consumo personal
Las iniciativas del panista, de los senadores del PRD y de la legisladora Martha Tagle se pronuncian a favor del autocultivo y consumo de manera personal y recreativa.
Gil Zuarth afirmó que “de nada sirve subir los umbrales a 10, 15 o 28 gramos, si de cualquier manera el consumidor debe ir al mercado negro para consumir” . Por ello, la iniciativa del panista elimina la cantidad de posesión permitida, pero propone una serie de reformas para el desarrollo de políticas públicas que inhiban y regulen el consumo.
La propuesta del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta incluye la creación de una distribuidora única del Estado, llamada CANNAMEX, que será la encargada de comprar la producción de los campesinos para sustraerlos del control de los cárteles. Asimismo, plantea un órgano regulador llamador Instituto Mexicano de la Cannabis, que se encargaría de investigar o contratar investigación sobre los usos médicos y terapéuticos de la marihuana.
Sobre el consumo personal, el senador expone que se podrán cultivar hasta seis plantas de marihuana, y plantea la existencia de cooperativas donde se podría producir la cannabis, pero no se podrá consumir dentro de las instalaciones.
Recomendamos: El reto de sacar a los portadores de marihuana
Esto último difiere de lo que propusieron los senadores del PRD, quienes plantearon el establecimiento de los Clubes de Consumo Recreativo, los cuales operarían bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.
Para cultivo privado colectivo o asociado, la iniciativa de la legisladora Martha Tagle establece la figura de Clubes Sociales Cannábicos, con fines lúdicos y medicinales, para los que la Secretaría de Salud abriría un registro de centros a los que no se les permitiría el acceso a menores de edad.
La propuesta de la senadora de MC permite la expedición de licencias para la siembra, cultivo, cosecha, fabricación, producción distribución y transporte acorde a los lineamientos y criterios aplicables.
En todas las iniciativas se prohíbe el uso de la marihuana en espacios públicos y su publicidad, además de que no tipifican como delito la portación de la cannabis si no rebasa el límite permitido en sus propuestas.