Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de los estados en México están reprobados en democracia: estudio

Yucatán alcanzó el puntaje máximo en el Índice de Desarrollo Democrático de 2015. Conoce cuáles son las entidades peor evaluadas.
mié 11 mayo 2016 06:02 PM
Por la noche se llevarán a cabo conciertos en la plancha del Zócalo. (Foto: Getty Images)
México democrático Un grupo multidisciplinario analizó varias ramas del concepto para poder asignar los puntajes. (Foto: Isaac Esquivel)

19 de los 32 estados en México están reprobados en diversos indicadores democráticos evaluados en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2015.

Los estados peor calificados son Guerrero, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Michoacán, según esta métrica elaborada por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un puntaje global simplificado, donde 10 equivale a 10,000 puntos, México obtiene una calificación reprobatoria de 5.6 puntos.

El estado sureño de Guerrero, administrado por el gobernador de extracción priista Héctor Astudillo, obtuvo solo 0.78 puntos de 10 en la suma de los cuatro índicadores evaluados en el IDD: democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia económica.

Recomendamos: Los 12 gobernadores salientes dejan una herencia millonaria... en deuda

“Guerrero repite, por segunda vez, la peor calificación. En este estudio obtiene 0.7 puntos, valor más bajo aun que el obtenido en 2014; con lo cual se agranda la brecha entre ambos extremos, mostrando el amplio espacio de diferencias que impactan en el desarrollo democrático del país y en la calidad de vida de los habitantes de las 32 entidades”, se lee en el informe de resultados .

Publicidad

Los estados que mejor posición tienen son Yucatán, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

El estado de Yucatán, que actualmente es gobernado por el priista Rolando Zapata, obtuvo calificación perfecta, con 10 puntos sobre 10. La Ciudad de México, administrada por Miguel Ángel Mancera, bajó un escaño en comparación con 2014, pues ahora ocupa el tercer lugar, con una calificación de 8.

Entérate: Este es la declaración #3de3 de Mancera: reporta bienes con valor de 43 millones de pesos

Este reporte contempla cuatro categorías para saber cómo va el desarrollo democrático de la entidad: alto desarrollo, desarrollo medio, desarrollo bajo y desarrollo mínimo (ver gráfica). De ellos, el 49% se ubica en el primer rubro, 25% alcanza un alto desarrollo, mientras que 26% se queda en el bajo-mínimo.

La democracia mejora con respecto a 2014

A pesar de que el promedio general es de 5.6 puntos sobre 10 posibles, la calificación global subió con respecto al 2014, según el reporte. Este ascenso del promedio no obedece a mejores resultados en todas las entidades federativas.

"Aunque es mayor la cantidad de estados que han mejorado su puntuación, 24 entidades mejoran su puntuación en 2015, seis más que en 2014. El resto ha tenido descensos, en algunos casos importantes, como son Guerrero, Oaxaca y Querétaro", cita el estudio, que se hace anualmente desde 2010.

Las entidades que han perdido valor con respecto al 2014 son Guerrero (-40%); Oaxaca (-29%); Querétaro (-28%); Ciudad de México (-10%); Nayarit (-10%); Baja California (-9%) y Baja California Sur (-7%).

El informe, a modo de conclusión, señala que comparado a 2014, tres dimensiones presentaron mejores resultados: la democracia de los ciudadanos; la democracia de las instituciones; y la democracia económica. Sin embargo, la democracia social registra un retroceso.

Para poder llegar a estas conclusiones, el estudio incluye aspectos jurídicos, políticos, económicos y sociales y examina las leyes e instituciones de todos estados, incluyendo la Ciudad de México.

Además utiliza análisis constitucionales y legal, así como datos estadísticos, encuestas de opinión pública, publicaciones y datos oficiales.

De acuerdo con Konrad Adenauer, Polilat y Coparmex, en el país persisten la desconfianza en los procesos electorales y en las instituciones gubernamentales, al mismo tiempo que hay baja participación política.

Lee: #Elecciones2016: Votar en un entorno de violencia

El Índice explica que la “extremada” desigualdad económica, social y regional, la corrupción, y un clima de inseguridad constituyen obstáculos para la plena vigencia de la democracia en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad