Familiares de desaparecidos, indignados por la respuesta al secuestro de Pulido

Familiares de desaparecidos indican que en el caso del futbolista las autoridades actuaron de forma rápida, contrario a lo que ocurre con la desaparición de otras personas.
Líder en secuestros  Tamaulipas registra 8,000 casos oficiales de personas desaparecidas lo que representa el 25% del total nacional, según el Registro Nacional de Víctimas.  (Foto: Getty Images)
Por: ALEJANDRO ECHARTEA
TAMAULIPAS (Expansión) -

El Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas se mostró indignado por la rápida respuesta que tuvo el caso del futbolista Alan Pulido Izaguirre en comparación con las otras miles de víctimas de este delito.

Guillermo Gutiérrez Riestra, integrante de dicho colectivo, indicó que las autoridades se toman hasta 72 horas antes de proceder ante una denuncia de desaparición, contrario al caso del futbolista del Olympiacos, donde se procedió de inmediato.

“A los pocos minutos de que fue secuestrado empezó la búsqueda, ya en la madrugada andaban los helicópteros buscando a esta persona, entonces sí nos causa indignación porque normalmente eso no es lo que sucede con una persona común”, señaló Gutiérrez Riestra, quien es padre de Raquel Gutiérrez Ruiz, una joven desaparecida en septiembre de 2011 en el área Barrio de Pajaritos de Ciudad Victoria.

El operativo para la localización del futbolista incluyó a elementos de la Sedena, Policía Federal, Policía Estatal, e incluso recibió la atención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con el procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

Por el contrario, en otros casos “lo que normalmente hacen las autoridades de la procuraduría es victimizar a los familiares de los desaparecidos y secuestrados porque siempre lo que ellos alegan es que 'a lo mejor se fue con el novio o con la novia, que va a regresar, que a lo mejor está en un lugar donde esté tomando'”, indicó Gutiérrez Riestra.

Según el Registro Nacional de Víctimas, Tamaulipas reegistra 8,000 casos oficiales de personas desaparecidas, lo cual representa más del 25% del total nacional.

Sin embargo, Gutiérrez Riestra destacó que la cifra se encuentra muy por debajo de la cantidad real: “estamos hablando de una cuarta parte de los desaparecidos en los 32 estados, por eso se clasifica (a Tamaulipas) como el primer estado con más desaparecidos en el país y Ciudad Victoria, una de las principales en el mundo”.

Lee: El secuestro y su relación con el futbol profesional mexicano.

El activista social mencionó que el 90% de los delitos no se denuncian. Y en el caso del “delito de secuestro es algo terrible", ya que si ese dato oficial se multiplica por los datos que no se denuncian, "las cantidades (reales) ni siquiera serían la cantidad de desaparecidos a nivel nacional, serían mucho más”, indicó.

Lee: Alan Pulido, un caso que expone a Tamaulipas como líder nacional en secuestro.

Guillermo Gutiérrez señaló que de los 8,000 desaparecidos en Tamaulipas hasta el momento no ha sido presentado uno solo con vida ni han sido identificados sus restos.

“Es una ofensa para todas las personas que tenemos un familiar desaparecido, es incuantificable la cantidad de secuestros que ha habido”, señalo.

El activista en defensa de los desaparecidos y sus familiares apuntó que, según información de agentes de la Ministerial, entre los años 2010 y 2011 se efectuaban hasta 40 denuncias de personas desaparecidas diarias.

“Hay una crisis de violencia en Ciudad Victoria que todos concertamos de esto, incluso nosotros tenemos una idea de la crisis de inseguridad que pensamos que más bien, esta crisis de violencia pudiera ser para justificar los millones de pesos que existen para los gastos de seguridad”, agregó.

Mencionó que según datos oficiales en el estado de Tamaulipas son invertidos 50 millones de de pesos diarios en seguridad. “Ese dinero no caería a Tamaulipas si no existiera este clima de inseguridad, por eso a veces nosotros dudamos que exista división entre los bandos porque la mayor parte de las víctimas son gente inocente”, agregó.

Por otro lado Gutiérrez Riestra recordó que en el estado se está viviendo la recta final de un proceso electoral bastante competido, por lo que tampoco queda descartado un uso mediático de todo el caso del futbolista.

“Para nosotros esto es un distractor frente al problema que tienen ahorita que es una gran competencia electoral en el estado y es un gran distractor sea cierto o no sea cierto”, señala.

En días pasados el Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas de Tamaulipas sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades pertenecientes al Grupo de Coordinación Tamaulipas en el Complejo de Seguridad, en donde manifestaron su molestia por la falta de respuesta a los miles de casos de personas desaparecidas en la entidad.

Ahora ve
Estados Unidos designa a Corea del Norte ‘patrocinador del terrorismo’
No te pierdas
×