Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña sólo escuchó a empresarios y no a la sociedad civil en #3de3: senadores

Empresarios y legisladores piden que las modificaciones solicitadas por el presidente al Congreso se amplíen al artículo 29, para establecer el formato de las declaraciones de los servidores públicos.
sáb 25 junio 2016 03:54 PM
Las observaciones del presidente a las leyes anticorrupción eliminan a particulares como declarantes de 3de3.
Veto al artículo 32 Las observaciones del presidente a las leyes anticorrupción eliminan a particulares como declarantes de 3de3. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Legisladores de oposición manifestaron que las observaciones con las que el presidente Enrique Peña Nieto vetó el paquete anticorrupción y lo regresó al Congreso para su modificación sólo hacen eco a las peticiones del sector empresarial, y hacen a un lado las exigencias de la sociedad civil.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó como un “error político” que el mandatario no incluyera modificaciones para el artículo 29 de la llamada #Ley3de3, que establece la obligación de los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, de posibles conflictos de intereses y fiscal, pero prevé reservas para la información que se considere afecte a vida privada.

“¿Por qué la insensibilidad, por qué el presidente de la República no escuchó a la sociedad sino sólo escuchó a los empresarios?, ¿por qué razón?”, cuestionó en conferencia de prensa.

Lee: Peña Nieto pide la modificación del artículo 32 de la Ley 3de3

Las observaciones que planteó el mandatario federal solicitan al Legislativo que se revise el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, que establece los sujetos que deben presentar sus declaraciones, disposición que alcanza a contratistas del gobierno; el argumento del Ejecutivo es que esto vulnera la igualdad y que es una carga desmedida para todos los particulares que reciben y/o ejercen recursos públicos.

Este ordenamiento causó la inconformidad de empresarios, y un grupo de líderes se reunió el pasado miércoles con Peña Nieto para hablar sobre el tema. Un día después, se anunció que el presidente ejercería su facultad de veto para regresar el decreto con observaciones al Senado.

Publicidad

“El Ejecutivo Federal a mi cargo considera que la obligación establecida para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y conflicto de interés, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales, particularmente en su esfera privada pues, si bien es cierto que se persigue un fin legítimo y de interés público, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos”, se expone en el documento.

Versiones encontradas

Los empresarios celebraron las observaciones que se hicieron a dicho artículo para quitarle a los particulares la obligación de presentar su #3de3.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, agradeció en su cuenta de Twitter “la sensibilidad del presidente al escuchar la solicitud de diversas expresiones de la sociedad”.

Recomendamos: Organismos empresariales se congratulan por veto presidencial de la Ley 3de3

Sin embargo, legisladores de oposición expusieron que el presidente cedió ante las inquietudes de los empresarios y añadieron que intentarán que el veto aplique también para el artículo 29, que además establece los formatos de la publicación de las declaraciones. Organizaciones piden que se retomen los machotes usados en la plataforma #3de3.

Así lo manifestaron los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y la independiente Martha Tagle en sus cuentas de Twitter.

El senador perredista Zoé Robledo manifestó que los empresarios han acompañado el #3de3 en sentido amplio, por lo que espera que el apoyo siga siendo “real” y llegue también a la solicitud de la ampliación del veto.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que están un 95% conformes con las observaciones hechas por el presidente.

“Para nosotros es muy importante que cuando se tomen las decisiones, no se pierda el espíritu original (…) Para nosotros la publicidad de la información era una de los puntos torales”, dijo.

Con información de Yussel González

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad