La CNTE desoye las peticiones para retirar los bloqueos carreteros en Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora bloquean el paso a vehículos de empresas transnacionales en al menos cuatro zonas del estado, además de impedir el paso al aeropuerto de la capital.
Presionan con bloqueos  Integrantes y simpatizantes de la CNTE bloquean carreteras como medida de presión al gobierno.  (Foto: Reuters)
Por: CARLOS HERNÁNDEZ
OAXACA (Expansión) -

Por tercera semana consecutiva, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueos carreteros en Oaxaca, a pesar de la segunda mesa de diálogo entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y la Comisión Única Negociadora (CUN) de la disidencia magisterial.

Desde de las 9:00 horas de este lunes, los trabajadores de la educación y simpatizantes impiden el paso a vehículos de empresas transnacionales, pero permitan la circulación de unidades particulares y transporte local en distintas zonas.

Los disidentes cierran el paso en el crucero de Hacienda Blanca, sobre la carretera federal 190; además mantienen el bloqueo en Nochixtlán sitio en donde ocurrió el enfrentamiento entre profesores y federales una semana atrás.

También bloquean el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez, sobre la carretera federal 175; mientras que el resto se dividirán en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Tuxtepec y Sierra.

En la capital oaxaqueña mantienen el acordonamiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y oficinas anexas.

Lee: El transporte pierde 650,000 pesos diarios por paros en Oaxaca.

Por acuerdo de la Asamblea Estatal, máximo órgano de decisión de la CNTE, las medidas de presión continúan como parte de las acciones en contra de los gobiernos para atender respuestas a los planteamientos de justicia y Reforma Educativa.

El segundo encuentro con Gobernación programado para este lunes se da tras los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, por el que murieron ocho personas y huno un centenar de lesionados.

Los inconformes con la reforma educativa argumentaron que al no haber acuerdos, no modificarán el plan de acción y mantendrán la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE, hasta lograr respuestas a las demandas planteadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: El largo (y trágico) camino para abriri el diálogo entre la CNTE y la Segob

Los bloqueos en la entidad han provocado desabasto de los alimentos de la canasta básica, que podrían empeorar esta semana, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social.

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×