Unos 2,140 vehículos son verificados el primer día de la nueva norma vehicular

La verificación se realiza a través de cuatro métodos, de acuerdo con la tecnología que tenga cada auto para medir emisiones contaminantes.
En algunos verificentros fueron rechazados vehículos debido a la falta de activación del sitema.
Los primeros rechazados  En algunos verificentros fueron rechazados vehículos debido a la falta de activación del sitema.  (Foto: Gobierno de la Ciudad de México/Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Unos 2,140 vehículos fueron verificados este viernes en las unidades de la Ciudad de México a sólo unas horas de que entrara en vigor la nueva norma vehicular.

En el mismo día del año pasado se realizaron 3,189 verificaciones, de acuerdo con un comunicado dado a conocer este viernes por el gobierno de la Ciudad de México.

La verificación se realiza a través de cuatro métodos, de acuerdo con la tecnología que tenga cada auto para medir emisiones contaminantes.

Los métodos son: una prueba dinámica, una estática, de opacidad y del sistema de diagnóstico a bordo u OBD (On Board Diagnostics por sus siglas en inglés).

Las autoridades capitalinas informaron que algunos autos no lograron ser verificados debido a que no tienen activado el sistema OBDII.

"En estos casos, se ha orientado a los conductores a dirigirse a (su) agencia automotriz, (que es) responsable de la programación del OBDII de cada uno de sus modelos de vehículos", indicó el gobierno.

Una vez activado el dispositivo, los conductores podrán repetir el proceso de verificación sin costo.

El 7 de junio las entidades que integran la Megalópolis, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, homologaron la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 y acordaron que, a partir del 1 de julio, los automovilistas deberán someterse a cuatro nuevos métodos de prueba para determinar la frecuencia con la que podrán circular.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que con esta nueva norma se establecen nieles y límites máximos de emisión de contaminantes más estrictos, y las medidas se aplicarán no sólo para unidades de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por las leyes de autotransporte federales o estatales.

El sector empresarial ha pedido incentivos, ya que la nueva norma impactará económicamente a las empresas debido a que éstas tendrán que hacer inversiones para renovar su transporte.

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