Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejores salarios y 'home office', propone Amalia García para la CdMx

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la capital mexicana, Amalia García, plantea que la nueva Constitución local incluya mejores condiciones laborales para los trabajadores.
jue 14 julio 2016 06:00 AM
La secretaria de Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México propone para la nueva Constitución local, el salario vital y el trabajo en casa.
Amalia García La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México propone incluir en la nueva Constitución local, el salario vital y el trabajo en casa. (Foto: Cortesía/STyFE)

Aumentar el salario mínimo de 73.04 a 89 pesos por jornada e implementar el trabajo desde casa, conocido como home office, como una práctica más común son algunas de las propuestas de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, Amalia García Medina, para que se incluyan en la próxima Constitución de la capital.

“Es una propuesta muy sensata, muy moderada, porque lo que plantea es que se aumente el salario mínimo por lo menos a 89 pesos el día, pero que se conciba como un piso para que gradualmente vaya aumentando el salario”, dijo la funcionaria en entrevista con Expansión.

La exgobernadora de Zacatecas aseguró que mientras en California, Estados Unidos, la hora se paga a 15 dólares, en la Ciudad de México apenas se perciben ingresos para abastecer la canasta básica, razón por la que destacó la necesidad de implementar un salario vital y dar condiciones laborales de calidad.

“El salario mínimo de México, a lo largo de 40 años, y hablo de 40 años porque a principios de los años 70 es cuando tuvo su pico más alto de poder adquisitivo, ha ido perdiendo poder adquisitivo hasta colocarse hoy México como el país de toda latinoamérica, y también como el país entre los miembros de la OCDE, con menor poder adquisitivo", afirmó.

De acuerdo con la titular de la STyFE, la idea de que bajos salarios garantizan ganancias es una visión "frágil" y "endeble", por lo que urgió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y al presidente Enrique Peña Nieto determinar ya el aumento.

"Esto (bajos salarios) resulta insostenible porque si durante algún tiempo hubo la idea de que bajísimos salarios iban a garatizar ganancias, es una visión que resulta absolutamente frágil, endeble. En realidad aquellos países donde se pagan mejores salarios, por supuesto a personas con más capacitación y preparación, lo que garantizan es mayor productividad, más calidad y los convierte en países competitivos”, enfatizó.

Publicidad

Leer: Las 10 carreras mejor pagadas en México

García Medina indicó que en el caso de que la propuesta sea avalada y pueda ser respetada en la Ciudad de México, que es donde más empleos se generan a nivel nacional, el gobierno capitalino ya impulsó el diálogo con actores económicos y con la iniciativa privada, específicamente con las cámaras empresariales, para hablar sobre el tema.

“Desde el momento mismo en que el doctor (Miguel Ángel) Mancera planteó la urgencia de que aumentara el salario mínimo, Coparmex se pronunció a favor. El anterior presidente de Coparmex de la Ciudad de México, José Luis Beato, señaló que era indispensable que esto se hiciera y el actual presidente que acaba de asumir la responsabilidad de Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla, ha mostrado también coincidencia de que aumente el salario mínimo por lo menos para garantizar la canasta básica alimentaria", abundó.

La secretaria destacó que tanto en el gobierno de la Ciudad como en los ayuntamientos se deben establecer, con las empresas y los proveedores, las condiciones de cumplir con los requisitos del salario mínimo, tal como se establecería en esta nueva Constitución con el salario vital.

'Home office' para mejorar la calidad de vida

La funcionaria resaltó que dentro de algunas secretarías de la Ciudad de México se ha comenzado a hacer el ejercicio de home office, para evaluar esta propuesta que podría ser beneficiosa para los trabajadores sobre todo en la búsqueda de la conciliación entre vida laboral y familiar.

“Se ha realizado un ejercicio de trabajo a distancia, para que en lugar de que sean miles de trabajadores y trabajadoras los que se movilizan diario se empezara con un ejercicio que permitiera ver si funciona, un modelo de trabajo a distancia y ya se ha iniciado con 100 trabajadores al principio y luego crecientemente otros trabajadores. En distintas dependencias están con esta experiencia”, comentó.

Recomendamos: 5 estados donde más ganan los profesionistas en México

El trabajo a distancia ofrece beneficios como la reducción de horas de servicio, la disminución de desplazamientos, ya sea en transporte público o vehículos particulares, y permite al trabajador desempeñarse en un ambiente lúdico que puede ser su casa, un cibercafé en la esquina o una cafetería, siempre y cuando se cumpla con el desempeño.

“Se puede hacer un sistema de verificación del trabajo, entonces significa un sistema que establezca claramente cuáles son las tareas asignadas a ese trabajador que no va a estar en la oficina (…) y hacer la verificación de la tarea asignada y por supuesto la verificación del mando inmediato superior y una comunicación directa", explicó.

Entre otros temas que abordará el paquete de propuestas laborales, están ofrecer mayores oportunidades a las personas con capacidades distintas y jóvenes recién egresados, la implementación de lactarios, licencias de maternidad y paternidad y crear programas para evitar el trabajo infantil.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que será instalada el próximo 15 de septiembre, tendrá hasta el 31 de enero del año entrante para aprobar las propuestas a la nueva Constitución Política de la capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad