Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña responde a Trump sobre el TLCAN: "Hay condiciones para modernizarlo"

El presidente mexicano hizo eco de las promesas de campaña del candidato republicano que la noche del jueves dijo que se renegociará el acuerdo comercial con México.
vie 22 julio 2016 11:36 AM
Visita oficial
Visita oficial El presidente Enrique Peña Niero ofreció conferencia conjunta al término de una reunión privada con su homólogo Barack Obama.

El discurso de aceptación de la candidatura republicana de Donald Trump, en el que sentenció la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también hizo eco en el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que reconoció que hay condiciones para su revisión.

“Es un modelo que todavía promete mucho en beneficios para nuestra población porque permite consolidar esta región de Norteamérica (…)”, dijo el mandatario en su visita a Washington, un día después de que el empresario se convirtió oficialmente en el abanderado republicano.

Lee: Tres escenarios para el TLCAN si Donald Trump es presidente

“A 20 años hay condiciones para modernizarlo para actualizarlo y potenciarlo aún más”, agregó Peña en una conferencia conjunta con Barack Obama en la Casa Blanca.

Al respecto el presidente Obama señaló que aunque ha habido algunas críticas hacia el acuerdo comercial, a través de éste se ha logrado consolidar la relación entre los países que lo firmaron: Estados Unidos, México y Canadá.

Trump se comprometió la noche del jueves que en caso de llegar a la Casa Blanca condicionará los acuerdos comerciales con China y sus vecinos México y Canadá.

Publicidad

"Voy a cambiar nuestros acuerdos de comercio (…) Estados Unidos ha perdido casi un tercio de su poder manufacturero desde 1997. Regresaré los empleos a Ohio y a Estados Unidos, y no voy a permitir que las compañías se vayan a otras ciudades, despidiendo a sus empleados sin que haya consecuencias”, dijo.

Obama dijo este viernes que la integración de las naciones es un hecho por factores como la tecnología y la integración de los sistemas a nivel mundial.

En espera del próximo presidente

El gobierno mexicano sostendrá un diálogo franco y abierto con quien resulte ganador de la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre próximo, ofreció este viernes Peña Nieto.

El mandatario dijo que se mantendrá respetuoso del proceso electoral que está en curso en el país vecino del norte.

"(Quien resulte ganador) encontrará en México y en su gobierno una actitud constructiva positiva y abierta en sus relaciones", dijo Peña.

"La señora Hillary Clinton y el candidato Donald Trump tienen mi mayor respeto, por lo que desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y entero con quien resulte ganador", agregó en conferencia conjunta, tras una reunión privada entre ambos mandatarios.

Recomendamos: Donald Trump ofrece condicionar el TLCAN

Peña Nieto también señaló que la relación Estados Unidos y México va más allá de una relación de gobiernos, "es una relación sólida e inquebrantable que incluye a sus ciudadanos".

"A Estados Unidos le conviene que a la economía de México le vaya bien", sentenció.

El presidente Obama, por otro lado, reconoció la importancia de México como aliado de su país, en respuesta al discurso del candidato republicano Donald Trump, quien ha señalado la necesidad de construir un muro entre ambas naciones.

"Quiero comenzar diciendo algo que a menudo se ignora, y que merece la pena repetir, especialmente dada la cargada retórica que escuchamos a veces, Estados Unidos valora tremendamente nuestra duradera alianza con México y nuestros extraordinarios lazos de familia y amistad con el pueblo mexicano", afirmó Obama.


Recordó que México es su tercer mayor socio comercial y que cada año millones de turistas, empresarios, amigos y familia cruzan legalmente la frontera.

"No solo somos aliados estratégicos y económicos, también somos vecinos y amigos y familia, incluidos los millones de estadounidenses que están conectados a México por lazos de cultura e idioma", subrayó Obama.

Asimismo, destacó el trabajo de Peña Nieto para estrechar los lazos entre ambas naciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad