Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rodrigo Medina cuenta con una acusación sólida en su contra por caso Kia

El fiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, explicó que el exgobernador estatal, vinculado con la defraudación de más de 3,000 mdp, deberá presentarse a audiencia este jueves.
mié 27 julio 2016 01:14 PM
Jaime Rodríguez y Rodrigo Medina
Jaime Rodríguez y Rodrigo Medina El gobernador de Nuevo León lanzó la "Operación Tornado", con la cual investiga el uso indebido de recursos por parte de funcionarios, entre los que destaca el exmandatario estatal.

El fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, afirmó que el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz cuenta con una sólida acusación en su contra por el delito de defraudación de más de 3,600 millones de pesos por distintas irregularidades en el caso de la armadora Kia.

El funcionario señaló que el exmandatario presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar las concesiones a la automotriz, por ello se tiene prevista una audiencia de vinculación para este jueves, a la cual desconocen si Medina de la Cruz se presentará.

"No tenemos noticias de que no se vaya a presentar, tampoco nos ha confirmado su presentación (…) pensamos que lo mejor para él, lo apropiado, es que sí se presente", explicó Canales en entrevista para Grupo Fórmula.

En caso de que no lo haga, la audiencia solo se pospondría unos días, pero el juez podría exigir la orden de presentación obligatoria.

Lee: Caso Kia y 17 más indagados por órgano anticorrupción en NL

El fiscal agregó que existen otros casos de abuso de poder que están siendo investigadas por las autoridades.

Publicidad

“Hay 15 casos, de distinta índole, pero todos con características de abuso de poder de parte de la administración anterior, que han sido aceptados a proceso", destacó.

En agosto de 2015, el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió realizar una auditoría a fondo sobre la administración de Medina de la Cruz , tras haberse encontrado irregularidades en al menos 117 contratos públicos, entre ellos el acondicionamiento de terrenos por un amigo del padre del exgobernador por 1,600 mdp.

Extesorero de Medina también va a proceso

El martes pasado, el extesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones.

Tras una audiencia que se prolongó por varias horas, el juez Pedro Cisneros Santillán resolvió el proceso, ante los señalamientos de la parte acusadora que aseguró, Gómez Acosta entregó incentivos anticipados y no solicitados por Kia.

Recomendamos: 10 puntos clave sobre el embargo de bienes del exgobernador Rodrigo Medina.

Gómez Acosta es el primer funcionario cercano a Medina de la Cruz en ser citado por la autoridad judicial, luego de que el gobierno de Jaime Rodríguez el Bronco, implementara la “Operación Tornado”, la cual investiga el uso indebido de recursos por parte de administrativos.

En junio pasado, la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno estatal, implementó acciones en contra del exgobernador Medina Mora, entre las que destacó el embargo de bienes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad