Un grupo armado mata al alcalde de Huehuetlán, Puebla, José Santamaría Zavala

José Santamaría Zavala ya había sufrido un atentado en septiembre de 2015, cuando sujetos armados ingresaron a su domicilio.
En el lugar de los hechos fueron encontrados más de cinco cartuchos percutidos
Hallazgo  En el lugar de los hechos fueron encontrados más de cinco cartuchos percutidos  (Foto: Cortesía: Augusto Simón)
Elvia Cruz
PUEBLA (Expansión) -

El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue ejecutado a balazos la madrugada de este martes, confirmaron autoridades locales.

Hombres armados lo emboscaron cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Agustín Ahuehuetla, cerca de su domicilio.

En un comunicado de prensa, la fiscalía dio a conocer que la principal línea de investigación que sigue en este homicidio es el de un intento de robo.

El alcalde, militante de Movimiento Ciudadano, iba acompañado de una mujer quien sobrevivió en los hechos.

Lee: Alcaldes, el eslabón más vulnerable del poder político en México

Según la versión oficial, con base en las primeras declaraciones de dicha persona y de las diligencias realizadas, en el camino en el que circulaba la víctima había piedras sobre la carretera para impedir el paso de la camioneta y que los probables responsables que interceptaron la unidad, exigieron el dinero de la nómina.

Pero debido a que José Santamaría no llevaba en ese momento recursos económicos, fue asesinado con un arma de 9 milímetros, en el paraje conocido como Tonale, informó la fiscalía.

“La persona sin vida se ubicó a un costado de la camioneta, Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad. Tanto la víctima como la unidad, presentaban impactos de arma corta calibre 9 milímetros”, reportó el gobierno estatal.

Agentes de diversas corporaciones acordonaron el sitio. Las diligencias fueron encabezadas por el director de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz.

El cadáver fue retirado del sitio alrededor de las 3:00 horas, según fuentes de la fiscalía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El alcalde sufrió un atentado en septiembre de 2015 cuando sujetos armados ingresaron a su domicilio. En esa ocasión, se informó que los delincuentes le robaron un millón de pesos además de un vehículo del Ayuntamiento.

El caso de Santamaría Zavala se suma a los de los alcaldes Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas y Ambrosio Soto Duarte, del poblado Pungabarato, Guerrero, asesinados la semana pasada.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×