Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Auditoría Superior de NL evidencia irregularidades en el gobierno de Medina

La cuenta pública 2009 de la paraestatal Fomerrey, en la que se señalan casi 90 millones de pesos ejercidos pero no solventados, es apenas uno de los 30 expedientes que serán revisados por diputados.
mar 09 agosto 2016 06:00 AM
Rodrigo Medina
Rodrigo Medina Además de la revisión de sus cuentas públicas, el exgobernador encara una denuncia penal por el caso Kia.

De las 30 cuentas públicas de gobiernos estatales de Nuevo León que el Congreso estatal se alista a sacar de la ‘congeladora’ en la sesión extraordinaria del próximo 24 de agosto, al menos una señala al gobierno del exmandatario Rodrigo Medina por posibles malos manejos de casi 90 millones de pesos de recursos públicos en la paraestatal Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey).

El expediente 6701/LXXII, en manos del Poder Legislativo, refiere a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 que fue revisada durante 2010 bajo el oficio ASENL-AG-PL01-1558/2010, donde se indica que la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades de aspecto normativo y financiero en el ejercicio del presupuesto de esta dependencia encargada de regularizar y escriturar lotes a favor de grupos vulnerables.

Los documentos ponen en evidencia que durante la gestión del exgobernador, la ASE puntualizó que se ejercieron 89 millones 555,594 pesos por medio de obras públicas, mismas que no fueron solventadas por la auditoría ante la falta de documentación y transparencia de las mismas.

La auditoría señala que, a pesar de que se ejerció el total de los recursos, hubo obras que no fueron concluidas y que además Fomerrey no facilitó la documentación que garantizara la correcta aplicación de los recursos. El ejercicio fue encabezado por el auditor Sergio Marenco Sánchez, fallecido en marzo de 2014.

Las obras públicas no solventadas por la Auditoría corresponden a la construcción de una red de agua potable en diferentes fraccionamientos en el municipio de Escobedo, además de la electrificación y alumbrado en diferentes colonias de la localidad.

También apunta anomalías de aspecto normativo en la pavimentación asfáltica de diversas calles de los municipios de Juárez y Monterrey, irregularidades en el trazo, movimiento de tierras y lotificación, red de drenaje sanitario, red de agua potable, electrificación y alumbrado en el municipio El Carmen.

Publicidad

Lee: Rodrigo Medina tendrá que comparecer.

“Personal adscrito a esta Auditoría realizó inspección a la obra, detectando que no se encuentra en operación, debido a que los trabajos aún no se conectan a la red eléctrica, observando que no se realizaron las acciones posteriores a la ejecución de la obra para ponerla en servicio”, detalla el expediente, en referencia a la electrificación y alumbrado de diferentes fraccionamientos de Escobedo, obra que no ha sido solventada.

El diputado local de Movimiento Ciudadano Samuel García consideró que en el ejercicio fiscal 2009 de Fomerrey, que corresponde a las administraciones estatales de los exgobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina —asumió la administración el 4 de octubre, y fue secretario General de Gobierno en el mandato de su predecesor—, se presentaron irregularidades financieras por montos millonarios, y que ya será revisado por el Congreso local.

“Logramos que este mes de agosto se vayan a revisar las cuentas públicas, todas las que señalamos en los amparos y que hemos venido señalando. Y no sólo vamos a quedar en la revisión, vamos a buscar a todas luces que se reprueben”, sentenció.

En la sesión extraordinaria del próximo 24 de agosto, los diputados pretenden revisar a contrarreloj los dictámenes que se fueron acumulando desde 2007 y que podrían sumar hasta 17,000 millones de pesos en irregularidades —según legisladores en la entidad— de aspecto normativo, administrativo, técnico y financiero señaladas por la Auditoría Superior del Estado.

El legislador explicó que, de reprobarse las cuentas públicas de Medina y de González Parás, se daría facultad a la ASE para que proceda penalmente.

“Al aprobarse una cuenta, ya no puede el auditor ir vía administrativa o vía penal. De lo contrario, al reprobarla, le das la facultad al auditor de poder iniciar el fincamiento de responsabilidades. Por eso si lo que queremos es justicia y que se castigue la impunidad, debemos de reprobar la mayoría de las cuentas, por el simple hecho de tener un tema económico, financiero, normativo o técnico”, añadió.

Recomendamos: Las acusaciones contra Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León.

La revisión del ejercicio del gasto público no es el único expediente sobre posible corrupción en el que está señalado Medina. El actual gobierno —encabezado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón— mantiene una denuncia penal en contra del exmandatario por el otorgamiento supuestamente indebido de beneficios a la armadora coreana Kia para la instalación de una planta en el municipio de Pesquería. Por dicho caso, en el que está en revisión un daño calculado en 3,600 millones de pesos, el exgobernador está citado a comparecer este martes.

Lee: Medina busca nuevo amparo contra comparecencia por caso Kia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad