Un juez vincula a proceso a Rodrigo Medina por uso indebido de funciones

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León continuará con las investigaciones en contra del exgobernador, quien negó haber cometido delito alguno.
El exgobernador Rodrigo Medina compareció por 13 horas.
Ante el juez  El exgobernador Rodrigo Medina compareció por 13 horas.  (Foto: Félix Córdova)
Por: FÉLIX CÓRDOVA
NUEVO LEÓN (Expansión) -

Tras comparecer 13 horas ante un juez de control, Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, fue vinculado este martes a proceso acusado de presuntos actos de corrupción.

El juez Jaime Garza Castañeda vínculo a proceso al exgobernador por ejercicio indebido de funciones, no así por peculado y daño patrimonial.

"Se determina decreto de vinculación de proceso (...) por uso indebido de funciones", dijo el juzgador.

Al principio de la audiencia, el agente del Ministerio Público Héctor Maldonado señaló a Medina de la Cruz de cometer el delito de ejercicio indebido de funciones, al que le corresponde cargos de 2 a 12 años de prisión.

De este modo se autoriza a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León continuar con las investigaciones en contra del ex gobernador por ejercido indebido de funciones

Al ser acusado, Medina de la Cruz negó todos los cargos: "Niego haber cometido delito alguno".

Lee: La Auditoría Superior de NL evidencia irregularidades en el gobierno de Medina

A finales de julio, el fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, afirmó que el exgobernador contaba con una sólida acusación en su contra por el delito de defraudación por distintas irregularidades en el caso de Kia.

El funcionario señaló que el exmandatario presidía los consejos del estado que tomaron la decisión de otorgar las concesiones a la automotriz y agregó que existen otros casos de abuso de poder que están siendo investigados por las autoridades.

Lee: Rodrigo Medina cuenta con una acusación sólida en su contra por caso Kia

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El lunes, Rodrigo Medina intentó tramitar un segundo amparo para evitar su comparecencia en la audiencia, pero Eduardo Javier Sáenz Hernández, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, lo rechazó.

En agosto de 2015, el actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, prometió realizar una auditoría a fondo sobre la administración de Medina de la Cruz, tras haberse encontrado irregularidades en al menos 117 contratos públicos, entre ellos el acondicionamiento de terrenos por un amigo del padre del exgobernador por 1,600 millones de pesos.

Ahora ve
Cumplimiento o no de contrato enfrenta a Neymar con el Barcelona
No te pierdas
×