Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios demandan acabar con bloqueos de la CNTE, aún con fuerza pública

El Consejo Coordinador Empresarial indicó que también seguirá presionando, a través de la vía legal, por la inacción del Gobierno ante los bloqueos que afectan a las compañías.
mié 10 agosto 2016 02:33 PM
Manifestaciones y paros
Manifestaciones y paros Maestros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán han organizado bloqueos en carreteras para pronunciarse contra la reforma educativa.

El Gobierno tiene entre sus facultades el uso de la fuerza pública para terminar con los bloqueos de la Coordina Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó este lunes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Es el gobierno representando al Estado quien tiene todas las facultades para hacer prevalecer el estado de derecho. Si eso significa que se tenga que usar la fuerza pública, sin las facultades mismas y las obligaciones de las instituciones mexicanas”, señaló el líder empresarial en entrevista con Radiofórmula.

Castañón aclaró que el gobierno mexicano debe garantizar el estado de derecho en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.
En estas entidades los bloqueos de los maestros de la CNTE han provocado pérdidas estimadas en 70,000 y 80,000 millones de pesos , según el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

La CNTE protesta en distintos puntos de las cuatro entidades desde mayo exigiendo la derogación de la Reforma Educativa, y aunque las autoridades han creado mesas de negociación con la Coordinadora para llegar a un acuerdo con sus demandas, pero los bloqueos no han parado.

La industria restaurantera, la construcción, el transporte, el sector agroalimentario , de cárnicos y lácteos, automotriz y del acero, son algunos de los rubros afectados por las protestas no solo en en esas entidades, también en otras entidades como Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Lee: La IP baja cortinas en Oaxaca como reclamo al gobierno por afectación de la CNTE

Publicidad

La situación ha llevado a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) a advirtir que podría presentar sus declaraciones de impuestos en ceros si no es atendida su denuncia contra contra el gremio magisterial.

Mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se amparó contra las omisiones de los gobiernos federal y locales ante los bloqueos de la CNTE.

Al respecto, Castañón aseveró que el sector empresarial continuará presionando desde la vía legal en contra de la inacción del Gobierno.

“Continuaremos en nuestra demanda colectiva a través de la Concanaco y con la solicitud de amparos mediante los mecanismos que ha hecho Coparmex” para solucionar las dificultades a las que se enfrentan, puntualizó.

El directivo del organismo empresarial agregó que el sector ha generado una serie de propuestas para la recuperación económica en los lugares afectados por los bloqueos, pero que para llevarlas a cabo es necesario que el gobierno salga avante en las negociaciones con el magisterio.

De lo contrario, “en cualquier momento pueden volver a bloquear, volver a colapsar, lo que se ha avanzado en los últimos días”. agregó.

Lee: Daños económicos, niños sin clase, violencia, saldo de las protestas de la CNTE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad