Por lo menos siete ramas de las industria, afectadas por bloqueos

El impacto de las protestas de la CNTE llegan ya a 154 trenes de carga detenidos en el país, y a la industria del acero, automotriz, restaurantera, entre otras.
Concamin señaló que hay dificultades para importar y exportar mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Impacto  Concamin señaló que hay dificultades para importar y exportar mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.  (Foto: Cortesía Asociación Mexicana de Ferrocarriles)
Yussel González
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las actividades de protesta de la disidencia magisterial afectan ya a la industria restaurantera, de la construcción, transporte, agroalimentaria, de cárnicos y lácteos, automotriz y del acero, no solo en Oaxaca y Chiapas, también en otras entidades como Michoacán, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México, denunció la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

La situación es insostenible, con cuantiosos daños generados por el cierre de empresas y la pérdida de empleos, además del desabasto para los habitantes de las zonas bloqueadas, dijo Manuel Herrera, presidente del organismo, a través de un comunicado.

“Son diversas cámaras y asociaciones de actividades productivas que nos han reportado graves pérdidas en sus líneas de producción así como en el transporte de mercancías”, advirtió.

CONCAMIN dijo que específicamente la industria de transportes, tanto ferroviario como terrestre, ha reportado afectaciones a inventarios, cantidades y fechas de entrega. Además hay dificultades para importar y exportar mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a vías de ferrocarril ya han generado el paro de 154 trenes de mercancías y el reclamo del sector industrial en el país.

Los 154 ferrocarriles detenidos son equivalentes a un promedio de 45,000 camiones de carga, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). El número actualiza los 100 trenes que el organismo denunció como afectados el lunes pasado.

Los bloqueos de la disidencia magisterial están ubicados en el tramo que va del puerto de Lázaro Cárdenas a Morelia y en la ruta que va del Valle de México a Guadalajara, en particular a la altura del municipio de Yurécuaro, Michoacán. Las empresas concesionarias de las vías ferroviarias han interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por los bloqueos.

Industriales del sector siderúrgico dijeron a Expansión que sí hay una afectación importante en diversas plantas aunque no hay todavía una estimación del impacto económico.

Ayer los distribuidores de autos dieron a conocer una caída en la venta de autos nuevos en Oaxaca de 25 puntos porcentuales en los últimos dos meses.

Ante el impacto de los bloqueos de maestros que se oponen a la reforma educativa, las cámaras industriales han pedido mayor diálogo entre el Gobierno federal y la CNTE.

“Decididamente el no tránsito de nuestras mercancías, de las materias primas, por supuesto pone en jaque a la planta productiva”, dijo el miércoles Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

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“Puede ser que haya desbasto, que haya aumento de precios sin que tuviese una razón de ser”, agregó Guillén en el marco de la convención nacional que el organismo realiza en Puebla.

Este jueves, la dirigencia de la CNTE dialoga con la Secretaría de Gobernación.

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