La SRE anuncia cambios en los trámites para obtener pasaporte
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció algunas modificaciones para el trámite de pasaportes, como que brindará información a cualquier menor de edad respecto de los procedimientos para obtener el documento conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre otros cambios que tendrán vigencia desde julio del 2018, la dependencia destaca que los pasaportes serán expedidos en las oficinas centrales de la SRE, así como en las delegaciones y subdelegaciones de dicha dependencia ubicadas fuera de la Ciudad de México.
En caso de documentos de procedencia extranjera que se encuentren redactados en un idioma distinto al español, la Secretaría indica que deberán ser presentados junto con una traducción por parte de un perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa.
nullLos documentos extranjeros quedan exentos de legalización o apostilla por parte de las oficinas consulares, así como de traducciones e inserciones de acuerdo con la práctica consular vigente.
La publicación agrega que quienes quieran obtener un pasaporte deberán de ser fotografiados con los dispositivos de la SRE. A su vez, quienes deseen agregar a su pasaporte el apellido de su cónyuge, nacional o extranjero, deberán acreditar su unión matrimonial.
En los casos de reasignación por identidad de genero, cualquier irregularidad deberá ser aclarada mediante pruebas documentales.
La gaceta oficial agrega que las disposiciones entrarán en vigor el 1 de julio del 2018 o antes, siempre y cuando la SRE lo haga del conocimiento de los solicitantes.