Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PF refuerza la seguridad en Oaxaca ante bloqueos de la CNTE

La Coordinadora realiza bloqueos en diferentes puntos del estado, en busca de la abrogación de la Reforma Educativa.
mié 24 agosto 2016 12:17 PM
Bloqueos carreteros
Bloqueos carreteros La Coordinadora mantiene las marchas en Oaxaca; buscan revocar la Reforma Educativa.

Más de 1,600 elementos de la Policía Federal llegaron a Oaxaca este martes, para reforzar la seguridad, luego de que militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) activaran bloqueos carreteros en 37 puntos del estado para exigir al gobierno la abrogación de la Reforma Educativa, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad..

Los disidentes, que mantienen el paro de labores, no arrancaron actividades el 22 de agosto, fecha que marca el inicio del ciclo escolar 2016-2017 de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, aseguran que no retomarán actividades hasta que la Secretaría de Gobernación (Segob) atienda sus demandas.

Lee: La CNTE dejará sin regreso a clases a un millón de estudiantes en Oaxaca

El martes 7,052 escuelas, correspondiente a 52% de los planteles en el estado, abrieron sus puertas y operaron con normalidad, pese a las amenazas de la disidencia magisterial. El lunes, el número de instituciones abiertas escendió a 47%, dijo este miércoles Germán Cervantes, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en entrevista con Radiofórmula.

Vialidades afectadas

Publicidad

Durante la jornada, la CNTE cerró la vialidad de forma total en Asunción Nochixtlán, lugar en donde el pasado 19 de junio se enfrentaron agentes federales y activistas con saldo de ocho personas muertas y cientos de heridos.

Entre los puntos afcetados se encuentran los cruceros de Telixtlahuaca, Puente de Barra en Colotepec, el Mirador en Santiago Jamiltepec, la salida y entrada a Putla, así como el crucero en Pochutla, ubicados en el centro y oeste del estado.

Otras vialidades afectadas fueron Salina Cruz, en la región del Istmo, Tequisistlán, en la Noria; Juchitán, Ixtepec, Zanatepec y Matías Romero. También se realizaron bloqueos en las zonas de Tuxtepec, Hacienta Blanca y en las inmediaciones del aeropuerto estatal, así como en las intalaciones del IEEPO.

Los maestros aseguran que sus actividades continuarán hasta nuevo aviso, mientras que el gobierno ha dicho que solo reanudará el diálogo cuando se reanuden las clases.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y Asociación de Hoteles cuestionaron la negativa de los maestros disidentes en cuatro estados a reactivar el diálogo con las autoridades.

Se estima que el conflicto magisterial ha dejado un saldo de 7,500 millones de pesos en pérdidas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Lee: 'Secar' financieramente a la CNTE, proponen activistas y líderes empresariales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad