Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador Duarte se dice 'tranquilo' por auditoría a sus finanzas personales

El mandatario de Veracruz afirma estar 'totalmente limpio' ante la investigación del gobierno federal por presuntas irregularidades fiscales, que alcanza a familiares como su esposa y su madre.
jue 25 agosto 2016 11:32 AM
Bajo la lupa
Bajo la lupa Javier Duarte, gobernador de Veracruz, dijo que entre las 44 personas auditadas por el SAT están su mamá y esposa.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se manifestó "tranquilo" ante la auditoría que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza a sus finanzas personales por presuntas irregularidades fiscales.

"(Estoy) muy tranquilo (...) No tengo nada que esconder, que estoy totalmente limpio, no tengo nada que temer", dijo a Radio Fórmula.

El SAT requerirá a 44 personas por este caso, incluidas la esposa y la madre del gobernador, según confirmó este jueves.

El mandatario estatal —cuya administración ha sido señalada de supuestos actos de corrupción, como el caso de contrataciones con presuntas empresas "fantasma" por el cual el SAT ya presentó 32 denuncias penales — enfrenta una revisión luego de que el ahora gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una denuncia penal en contra del priista por delitos como evasión fiscal y lavado de dinero.

Duarte calificó las denuncias de Yunes Linares como una campaña de desprestigio en su contra y mentiras.

"Soy el más interesado en que se desarrolle esta investigación", aseguró, y añadió que no solicitará licencia al cargo y gobernará hasta el 30 de noviembre.

Publicidad

Además, como parte de esta auditoría, el gobernador solicitó un amparo contra cualquier orden de privación de la libertad (aprehensión), así como para que sus abogados obtengan información sobre posibles querellas presentadas en su contra por parte de autoridades hacendarias y de procuración de justicia federales, de acuerdo con La Jornada .

El juez segundo de Distrito otorgó al priista una suspensión provisional, abunda este jueves el diario. Expansión no pudo comprobar de manera independiente la solicitud de este amparo.

Lee: Cuatro cercanos a Duarte se amparan ante acusaciones

Duarte declaró el martes pasado que no se ampararía ante la denuncia de Yunes Linares, que calificó como "ridícula".

La auditoría a las finanzas de Duarte fue confirmada este miércoles por el titular del SAT, Aristóteles Núñez , quien agregó que también se investiga a otros cuatro gobernadores, aunque no reveló los nombres.

Este jueves, el programa del periodista Ciro Gómez Leyva informó que el abogado del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés, Antonio Lozano Gracia, había confirmado que entre los mandatarios "bajo la lupa" del fisco estaba el panista, debido a que depósitos bancarios por dos millones de pesos (entre 2009 y 2012) no coincidían con sus ingresos declarados.

Aunque hasta el momento no hay información que vincule al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, con estos procesos de revisión, su administración sí está siendo oficialmente auditada por el SAT , debido a los casos de los despojos de activos a empresas y particulares a través de una red de funcionarios vinculados con el mandatario.

Recomendamos >> Los piratas de Borge: El saqueo de bienes, institucionalizado en Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad