Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes anticorrupción de Chihuahua y Veracruz son inconstitucionales: SCJN

Las entidades realizaron cambios a su sistema de responsabilidades administrativas antes de que se dieran los lineamientos en la legislación nacional, señalaron los magistrados.
lun 05 septiembre 2016 01:17 PM
Pleno
Pleno Los ministros, presididos por Luis María Aguilar, hablaron sobre la incompetencia temporal del legislativo en ambas entidades.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por unanimidad este martes la invalidez de las leyes anticorrupción en Chihuahua y Veracruz, debido a que las legislaciones se realizaron en un momento de "incompetencia temporal", o veda constitucional.

La resolución judicial se da luego de que la procuradora general de Justicia, Arely Gómez, interpusiera un recurso, donde señala que el Legislativo del estado realizó modificaciones a la ley de responsabilidades administrativas locales antes de que se dieran a conocer las leyes del sistema anticorrupción a nivel federal.

"Hay un problema de origen de la norma", debido a que la inconstitucionalidad de la ley "no es corregible por la publicación y entrada en vigor" de la legislación, dijo el ministro Javier Laynez, quien promovió el caso en Veracruz.

La causa referente al estado de Chihuahua fue promovida por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Los magistrados señalaron que, a pesar de que los legislativos locales tienen facultades para modificar las leyes de responsabilidades administativas a nivel estatal, no era posible hacerlas antes de que se aprobaran las leyes federales en la materia.

"El sistema general necesitaba primero el referente y luego el consecuente", señaló el ministro Alberto Pérez Dayán.

Publicidad

Recomendamos: Sanciones light para corruptos 'se salvan' en el #PaqueteDeImpunidad de Quintana Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad