#BahamasLeaks arroja nombres de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales

En la investigación internacional aparecen mexicanos como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, u Olegario Vázquez Raña.
El SAT utilizará acuerdos de intercambio de información con otros países para obtener más datos si es necesario.
Investigación  El SAT utilizará acuerdos de intercambio de información con otros países para obtener más datos si es necesario.  (Foto: iStock by Getty Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) divulgó este miércoles los datos de más de 175,000 sociedades offshore en las Bahamas, de acuerdo con EFE.

En la investigación internacional denominada Bahamas Leaks aparecen mexicanos como el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien registró su empresa como Yukali Subsidiary Corp, puesta en marcha en septiembre de 2015.

En la lista también figuran el empresario Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek están vinculados a estas personas, de acuerdo al documento.

"La cuenta de la empresa ligada a Olegario Vázquez Raña y su hijo aparecidas en la investigación periodística está registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)", dijeron a Expansión fuentes de Grupo Ángeles.

Niurka Sáliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún, tiene una empresa con el nombre Limesprings Enterprises Ltd registrada en 2014.

Fernando Gómez Mont, Dionisio Garza Medina, Gastón Azcárraga, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid también aparecen en la lista.

Los regímenes offshore no son ilegales, aunque pueden ser utilizados para la evasión de impuestos. Se trata de figuras mercantiles que buscan cuidar la identidad de los dueños o inversionistas.

La filtración de los Bahamas Leaks llegó primero al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, según EFE.

Tras la difusión, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México indicó que procederá conforme a disposiciones fiscales.

"Con relación al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el SAT revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.

En abril pasado, el ICIJ reveló los Panama Papers, una serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en donde se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con esta nueva filtración la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u "offshore" contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países, de acuerdo con EFE.

Recomendamos: Los paraísos fiscales y offshore, un negocio de billones de dólares

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×