5,000 millones de pesos de irregularidades en gasto educativo: Mexicanos Primero

Los recursos para plazas de maestro no concursadas, pagos indebidos e inversión opaca en escuelas, se suman al recorte presupuestal planteado para el próximo año en el sector, destaca la organización.
El gasto educativo  Se destinaron recursos del programa Escuelas al CIEN sin documentar carencias explícitas en servicios de agua, baños, sillas y escritorios.  (Foto: Fotoarte )
Por: ARIADNA ORTEGA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La falta de transparencia sobre el uso de los recursos destinados a la educación en México genera irregularidades estimadas por Mexicanos Primero en cerca de 5,000 millones de pesos al año, dijo a Expansión el director general de dicha organización especializada, David Calderón.

Entre las anomalías detectadas, se encuentran los recursos destinados al pago de comisionados —elementos asignados por los sindicatos de maestros a tareas no educativas—, a pesar de que están prohibidos; los presupuestados a programas educativos de los que no hay información clara, así como para la adjudicación de plazas docentes de las cuales se desconoce si fueron concursadas o no.

"Un cálculo bastante conservador es que hay unos 5,000 millones de pesos en cada ejercicio que es opaco, cuestionable o directamente corrupto, ilegal en el sentido de que esos pagos no tendrían que haberse hecho o se hicieron en condiciones ilegales", comentó en entrevista.

Infografía: El estado de la educación en México

Al segundo trimestre de 2016, abundó Calderón, se habían destinado al menos 65 millones 787,835 pesos en 15 entidades para el pago de personal clasificado como "AGS" o "AGD" —considerados "comisionados"— que no deberían recibir compensación salarial de la nómina educativa.

Otra de las irregularidades identificadas es que en al menos 179 escuelas de los 1,016 planteles escolares beneficiados en 2015 por los programas Reforma Educativa y Escuelas al CIEN no se documentaron carencias explícitas para las que estaban destinados los recursos, como lo son la falta de servicio de agua, baños, sillas y escritorios para docentes y alumnos. Estos centros, ubicados en una veintena de estados, recibieron apoyos de ambos programas por un monto de 173 millones 507,910 pesos.

El destino de 445 millones asignados en abril pasado para 369 plazas de supervisor y 21,000 horas para la impartición de clases de inglés sin mayor información sobre su justificación técnica o si fueron sometidas a concurso, es otro de los montos que se adjudicaron sin claridad.

Entre los casos de falta de transparencia, se encuentran también la erogación de recursos para plazas no esclarecidas, por cerca de 700 millones de pesos. El cálculo se basa en la suposición de que en los 32 estados hubiera plazas no concursadas como ocurre en Chihuahua, donde existen 87 de ellas a las que se destinaron 22 millones pesos al año sin transparentar.

Éstos son algunos de los ejemplos en donde podría haber irregularidades en los recursos destinados para la educación en el país, pues —de acuerdo con el director de Mexicanos Primero— en cada partida puede haber un uso inadecuado o poco transparente de los montos.

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Este gasto contrasta con los recortes que se tienen previstos para el próximo año, estimados por el Centro de Estudios Económicos y Presupuestarios (CIEP) en 4.8% en términos reales del total.

En ese contexto, señala Mexicanos Primero, solo con los 1,000 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó como pago a comisionados sindicales, se podría cubrir la totalidad del recorte a los programas de inclusión y equidad, así como becas y convivencia escolar, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, o evitar el recorte a programas de formación continúa o de escuelas de tiempo completo.

"Si te sobran como para que se los lleven o se desvíen, quiere decir que no los estamos distribuyendo bien, que con el mismo monto podríamos hacer más cosas que las que estamos haciendo ahora, y que los recortes son entonces sobre lo que sí está funcionando, mientras que se sigue desviando en otros campos", dijo Calderón.

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Fiorentina García Miramón, investigadora del CIEP, coincidió en que se tiene que gastar en cosas que contribuyan a mejorar la educación.

"En esta época de austeridad, no podemos gastar más, pero tenemos que aprender a gastar mejor identificando este tipo de ineficiencias en el gasto", comentó la experta en Educación y Finanzas Públicas.

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