Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sectur propone compensar el recorte con mejor uso de los impuestos a turistas

De la Madrid señala que el recorte de 30% al sector a su cargo en el Presupuesto 2017 obliga a sumar recursos con lo recaudado por las entidades por concepto de hospedaje y uso de zonas marítimas.
mar 27 septiembre 2016 12:41 PM
Enrique de la Madrid Cordero
Enrique de la Madrid Cordero El funcionario federal ofreció trabajar de la mano con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para impulsar el desarrollo turístico en todas las regiones del estado.

Ante el recorte de casi 2,000 millones de pesos al presupuesto a la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2017, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, consideró necesario hacer un manejo eficiente y transparente de los impuestos al sector, como el aplicado al hospedaje y sobre el uso de zonas marítimas federales.

“(Este recorte) nos va a obligar a hacer un uso más eficiente de los recursos, a combinarlo mejor con los gobiernos de los estados, por eso me importa mucho que en el país se use mejor el impuesto al hospedaje, que se use con transparencia que se use para lo que fue destinado”, dijo el funcionario federal en referencia a la reducción de 32% a lo que recibiría la dependencia a su cargo.

Entre las propuestas del funcionario para aprovechar mejor los ingresos obtenidos a través del impuesto al hospedaje —de carácter estatal y cuya tasa oscila entre el 2 y 3%—, están que no sólo se destine a spots y anuncios sino a temas de mejora como infraestructura, mantenimiento, así como limpieza de playas y su conservación, particularmente en el caso de Quintana Roo.

“Que también nos metamos a revisar los derechos de las zonas federales marítimo-terrestres, que también se pagan y muchas veces se van a los municipios y no sabemos en qué acaba. Queremos hacer un mejor uso de los impuestos y los derechos que pagan los mexicanos para seguir impulsando este sector que le está dando tantos empleos a nuestro país”, agregó durante la toma de protesta de Carlos Joaquín González como gobernador de Quintana Roo.

De la Madrid Cordero señaló la importancia lograr un balance entre desarrollo y sustentabilidad, al insistir en que la convivencia con la naturaleza es un foco de atracción para el turismo actual.

“La gente está dispuesta a pagar mucho dinero cuando sabe que también va a poder disfrutar del medio ambiente y si eso lo ponemos en riesgo entonces podemos masificar los lugares y vamos perdiendo tarifa y vamos perdiendo ingreso”, refirió.

Publicidad

Recomendamos: Las claves del incendio que consumió 87 hectáreas en Holbox

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año —aún pediente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados— contempla 3,497 millones de pesos para la Sectur , frente a los 5,211 millones con que contó en 2016.

Cuestionado sobre la desigualdad que impera entre el norte y sur de Quintana Roo, que ha sido mencionada por el propio gobernador Joaquín González entre sus prioridades, De la Madrid Cordero coincidió en la necesidad de impulsar su desarrollo.

"La marca más conocida del país se llama Cancún es un activo que hay que aprovechar que hay que trabajar y hay que hacer que también ese polo nos sirva para seguir desarrollando otras áreas de la Península", apuntó.

El secretario federal manifestó su disposición para trabajar de la mano con el nuevo mandatario en temas que tienen que ver con el desarrollo de la entdad en materia turística.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad