Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden no 'castigar' presupuesto destinado a educación

El mal gasto en los recursos educativos y las reducciones a programas en este rubro generan desigualdad y merman las oportunidades en los estudiantes, señala Mexicanos Primero.
mar 27 septiembre 2016 06:39 PM
Los recortes a educación
Los recortes a educación El presupuesto 2017 estima reducciones a programas en el rubro educativo.

La educación en México podría recibir un recorte en programas de al menos 3,766 millones de pesos, de aprobarse la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este rubro, se prevé una disminución para programas referentes a la formación docente y continúa, de inclusión y equidad educativa, becas educativas para niños y niñas indígenas de educación básica, infraestructura en las escuelas con la reducción de más de 70% de sus recursos, así como la desaparición de programas como Fortalecimiento de Educación Temprana y Desarrollo Infantil.

Aunado a esto, se suma el mal gasto educativo –que durante los últimos años se ha presentado– lo que genera desigualdades y resta oportunidades para el aprendizaje incluyente, aseguraron las organizaciones Mexicanos Primero y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con Fiorentina García, investigadora del CIEP, en el proyecto de presupuesto se recortó 111,000 millones de pesos a la educación aproximadamente.

Recomendamos: Paquete Económico, igual a mayor desigualdad

Considerados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como mal gasto educativo, señala a los comisionados sindicales que en 2014 le fueron destinados más de 1,000 millones de pesos, así como los recursos designados para sueldos de maestros que se estima en aproximadamente 17,200 pesos, cuando el que se destina para estudiantes es solo de 2,800 pesos.

Publicidad

En las reducciones a los programas, el monto destinado a infraestructura será uno de los más golpeados, ya que recibirá 71.9% menos, pasando de 7,607 millones de pesos a 2,141; le sigue el programa de Formación docente que sufrió un recorte de 34%, que en 2016 recibió 1,409 millones en este año y que para el próximo prevé un monto de 929 millones de pesos.

Detrás de esto se encuentra el presupuesto para la evaluación de aprendizaje a alumnos, que sufrió un recorte del 29.8% al pasar de 282 millones a 198 millones, y las becas educativas para niñas y niños indígenas de educación básica que tuvieron una disminución de 29% al pasar de 295 millones de pesos a 209.

"Es escandaloso que le quitemos a niños indígenas su beca, que su bequita es individualmente entre 200 y 800 pesos, en un pueblito chiquitito eso sí te aliviana para comer, le quitamos esa beca niños indígenas y se la estamos dando a un pensionado (...) ¿En qué lógica eso es justicia?", expresó David Calderón director general de Mexicanos Primero.

Al respecto, la organización hizo un llamado al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Alfredo del Mazo, en la plataforma change.org para que no se recorte el gasto en educación, pero que se gaste mejor en 2017 para que los recursos lleguen a los alumnos, maestros y escuelas que más lo necesitan.

Además, pidió a las autoridades federales y estatales, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a los legisladores a asumir su responsabilidad, ser congruentes y reorientar el presupuesto educativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad