La eliminación del fuero avanza poco a poco en los estados

Hasta la fecha, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche han aprobado reformas para retirar la inmunidad procesal a sus funcionarios públicos.
Los diputados de Campeche aprobaron la iniciativa que retira la inmunidad a los servidores públicos locales, sin distinción.
Voto unánime  Los diputados de Campeche aprobaron la iniciativa que retira la inmunidad a los servidores públicos locales, sin distinción.  (Foto: Twitter/Congreso de Campeche)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Jalisco, Veracruz, Querétaro y recientemente Campeche son los estados que se han adelantado a cumplir la exigencia ciudadana de eliminar el fuero a los funcionarios, con el fin de que puedan ser procesados si cometen delitos.

La demanda ha cobrado fuerza luego de que se dieran a conocer presuntas irregularidades por parte de servidores públicos, en especial gobernadores.

Estos son los cambios que se han producido hasta ahora.

Lee: La 'guerra' de denuncias entre Yunes Linares y Duarte

Jalisco abre camino

El Congreso de Jalisco aprobó en agosto la eliminación del fuero para todos los funcionarios, desde el gobernador hasta los síndicos y regidores. A la fecha, la medida ha sido avalada por 112 de las 125 alcaldías del estado, con lo que está a un paso de hacerse realidad.

"Queremos que las personas dejen de temer al gobierno y confíen en sus instituciones públicas, buscando al mismo tiempo que los funcionarios públicos respeten la ley", dijo entonces el presidente del Poder Legislativo local, Felipe de Jesús Romo.

Para concretar esta reforma se analizaron ocho iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, así como del diputado independiente Pedro Kumamoto.


Querétaro da sus primeros pasos

Bajo el principio de que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, el Congreso de Querétaro aprobó en septiembre una reforma a la Constitución local para eliminar la inmunidad procesal a los servidores públicos.

La aprobación se dio de manera unánime, por lo que los legisladores la turnaron a los 18 ayuntamientos para que se pronuncien sobre el tema.

Uno de los promotores de la iniciativa fue el diputado priista Héctor Iván Magaña Rentería, quien señaló que con la reforma ningún servidor público podrá evadir la acción de la justicia.

“(Con esto) se estarían generando acciones tendientes a empoderar a la sociedad queretana, logrando con ello abatir la impunidad, generando diversos beneficios a favor de la ciudadanía”, dijo entonces.

Campeche, a todos sin distinción

Por unanimidad, los diputados del Congreso de Campeche aprobaron en lo general la eliminación del fuero a todos los funcionarios locales.

Las modificaciones a la Constitución del estado han sido calificadas de históricas, pues implican que gobernadores, secretarios, magistrados electorales, entre otros, estén en las mismas condiciones que los ciudadanos.



Veracruz, en el jaloneo

Ocho días después del proceso electoral en Veracruz, el gobernador Javier Duarte, quien ha mantenido un cruce constante de acusaciones y denuncias sobre presunta corrupción con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, promulgó una legislación que retira la inmunidad al titular del Poder Ejecutivo.

“La sociedad exige honestidad y transparencia de sus gobernantes”, dijo entonces.

En la reforma constitucional se contempla a gobernadores, funcionarios de primer nivel, alcaldes, síndicos y regidores, pero no a los representantes del Poder Legislativo.

Se prevé que esto entre en vigor el 1 de diciembre, cuando Duarte entregue el cargo a Yunes.



¿Y a nivel federal?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A nivel federal, la eliminación del fuero fue un compromiso del Pacto por México, firmado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y los principales partidos de oposición en diciembre de 2012.

Sin embargo, desde entonces está atorada en las cámaras por desacuerdos entre las fuerzas políticas. El punto de conflicto es si el presidente debe o no conservar la inmunidad procesal. El PRI argumenta que sí, mientras el PAN y la izquierda consideran que no.

En septiembre pasado, los senadores del PRD presentaron una solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara alta para que se les retire el fuero. Su argumento es que se trata de una herencia del pasado que se ha desprestigiado con el tiempo.

A la par, exigieron nuevamente que el fuero sea eliminado.

Lee: Senadores del PRD renuncian al fuero constitucional

Ahora ve
Respetaré los resultados de la elección: Delfina Gómez
No te pierdas
×