Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo escándalo de 'moches' en San Luis Potosí pone al PAN bajo la lupa

El PAN analiza la expulsión del diputado en San Luis Potosí, Enrique Flores Flores, quien fue exhibido cuando pidió cuota a un alcalde a cambio de "limpiar" sus cuentas públicas.
mié 14 junio 2017 12:35 PM

Un nuevo video de un diputado local de  San Luis Potosí pidiendo dinero a un presunto alcalde a cambio de favores, vuelve a sacar a flote un problema añejo en el que se ha visto envuelto el Partido Acción Nacional: el tema de los "moches".

Se trata de un video difundido por el diario  El Pulso de San Luis  , donde observa al diputado local Enrique Flores Flores cuando le pide a un alcalde el pago del 10% de los montos observados ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), a cambio de dejar "limpio" su expediente. 

"Ahora tú puedes tener sucio o este limpio y que te notifiquen ya de tu lana o te puedes aventar el pedo de que te notifiquen y te vas el pleito con... y ya en juicio lo sacas. O lo sacas así güey. Esa es la ventaja de los 4 millones (de pesos). Si tu quieres, no hay pedo", dice Flores Flores a su interlocutor.

Respecto a la grabación, Flores Flores atribuyó la filtración al alcalde del municipio de Ébano, Crispín Ordaz, quien este lunes denunció al diputado por intento de extorsión, cohecho, amenazas y ejercicio indebido de funciones. 

"(El video) está editado, me extraña que se le de credibilidad a esta persona (Ordaz) que ha estado en la cárcel por faltas en otras administraciones públicas por haber malversado fondos del municipio", dijo el diputado, en conferencia de prensa posterior a la difusión del video. 

No obstante, la grabación difundida ya provocó la renuncia del legislador como coordinador de la bancada panista en el Congreso local y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) inicie su expulsión de las filas del partido por "conductas indebidas". 

Limpiadores de expedientes

En el video difundido, Flores Flores detalla la presunta participación de varios legisladores y funcionarios de la Auditoría en una red que se dedica a pedir cuotas a los alcaldes a cambio de revisar y "limpiar" sus cuentas públicas. 

Entre los nombres que menciona están Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia; José Guadalupe Torres Sánchez, del PRD, quien funge como presidente de dicha Comisión; y Manuel Barrera Guillén, del PVEM, quien es presidente de la Mesa Directiva. 

En relación con los señalamientos en su contra, Torres negó tener participación en red alguna y señaló que para la fecha en la que se hizo el video los informes de la ASE ya se habían entregado, por lo que no habría posibilidad de hacer modificación alguna al documento. 

"Nosotros no tenemos facultades para borrar observaciones, definitivamente es algo que no puede hacerse", apuntó. 

Junto con Barrera, a quien también se alude en el video, Torres presentó el lunes una denuncia en contra el excoordinador  de la bancada panista, pues aseguran que además de su desprestigio, se busca restar credibilidad a las instituciones. 

Lee: Los 'videoescándalos' que han puesto bajo fuego a López Obrador

Historial de 'moches'

La práctica del cobro de cuotas a los alcaldes a cambio de la entrega de recursos públicos fue evidenciada desde 2013, cuando en diversos medios de comunicación señalaban a los entonces coordinadores del PAN y el PRI en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Manlio Fabio Beltrones, de incurrir en dichas prácticas. Las acusaciones fueron negadas por ambos políticos. 

Sin embargo, los señalamientos por esta práctica continuaron, lo que afectó principalmente a legisladores panistas, quienes presuntamente exigían a las autoridades locales el pago de un porcentaje a cambio de gestionar recursos para obras públicas a través del Ramo 23. 

Incluso, en marzo pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informó que analizaba disolver la dirección del partido en Yucatán a raíz de una serie de denuncias sobre el presunto cobro de cuotas por parte de sus integrantes. 

Recomendamos: Panistas proponen recortar y fijar controles al polémico fondo de 'moches'

Sobre este caso, el senador Ernesto Ruffo señaló que de detectó que lo gastado en 10 obras municipales en dicha entidad fue más de lo que se tenía proyectado en inversión, por lo que el partido ya revisaba quién se habría beneficiado con el sobreprecio en las contrataciones. 

Los 'moches' y otros casos de presunta corrupción como el del exgobernador Guillermo Padrés y la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, llevaron a que en 2015 el PAN pusiera en marcha una Comisión Anticorrupción dentro del partido , la cual está a cargo de Luis Felipe Bravo Mena y que ha sido cuestionada por la falta de resultados. 

El último en cuestionar su funcionamiento fue el expresidente Felipe Calderón, quien este martes señaló que desde su creación no ha habido ningún panista ha sido sancionado por incurrir en prácticas deshonestas. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad