#NoAlRecorte, la campaña que busca sensibilizar sobre el gasto en educación

Antes de que los diputados aprueben el presupuesto para 2017, Mexicanos Primero reúne firmas y hace actividades callejeras para evitar que se baje el dinero a programas educativos.
Organizaciones piden no quitar recursos para programas educativos.
#NoAlRecorte  Organizaciones piden no quitar recursos para programas educativos.  (Foto: Cortesía Facebook Mexicanos Primero)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

¿Qué preferirías: que te cortaran un mechón de cabello o que se recorte el dinero para educación?

Esa es una de las preguntas con las que integrantes de la organización Mexicanos Primero se han lanzado a las calles con el objetivo, dicen, de sensibilizar a los ciudadanos sobre la disminución que el gobierno federal plantea para este rubro en 2017.

El monto, según los cálculos de la agrupación, asciende a unos 100,000 millones de pesos, ditribuidos en diferentes programas.

Alejandro Ordóñez González, codirector de Participación, Voluntarios y Organizaciones de la Sociedad Civil en Mexicanos Primero, aseguró a Expansión que tal disminución tendría un fuerte impacto tanto en la implementación de la reforma educativa como en que las aulas del país tengan las condiciones necesarias para que los niños y adolescentes puedan aprender.



Tan sólo en seis programas, Mexicanos Primero detectó la reducción de 6,270 millones de pesos. Entre ellos están el de Fortalecimiento de Educación Temprana y Desarrollo Infantil, que tenía 500 millones de pesos y desapareció completamente en el proyecto de gasto para 2017, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.

“La gravedad de no invertir en primera infancia se ve reflejada en las evidencias de estudios internacionales, que te dicen que el retorno de inversión es mucho mayor cuando es hacia temprana edad, es decir, que por cada peso que tú inviertas en niños de cero a seis años, esto equivaldría a invertir siete pesos en educación primaria posteriormente”, dijo Ordóñez.

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Los otros dos recortes que Mexicanos Primero considera de gran impacto son el referente a las becas educativas para niñas y niños indígenas de educación básica y el de formación docente y continua, tutorías y cursos. Estos programas disminuyen 29% y 34%, respectivamente.

"Es escandaloso que le quitemos a niños indígenas su beca, que su bequita es individualmente entre 200 y 800 pesos, en un pueblito chiquitito eso sí te aliviana para comer, le quitamos esa beca a niños indígenas y se la estamos dando a un pensionado (...) ¿En qué lógica eso es justicia?", dijo en septiembre David Calderón, director de Mexicanos Primero.


“Nosotros decimos que dicha cantidad no se ahorre, sino que se invierta, queremos un gasto incluyente, que se gaste más y mejor en quienes menos tienen y más lo necesitan”, señaló Ordóñez.

También detalló que la organización ha identificado que aún existen irregularidades en el manejo de los recursos educativos, por ejemplo, la existencia de la partida para el pago de comisionados sindicales –de 500 millones de pesos entre 2015 y 2016–, el pago destinado a servicios personales y otros rubros que se podrían reducir para obtener recursos y no quitárselos a escuelas, maestros y alumnos.

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Además de las actividades que realiza en las calles, la agrupación publicó una petición en la plataforma Change.org, dirigida al presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priista Alfredo del Mazo, para que se reajuste el gasto educativo y éste llegue a los alumnos, los maestros y las escuelas que más lo necesitan.

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Hasta el momento, la petición tiene más de 2,400 firmas, mientras corre el plazo para que los legisladores aprueben el presupuesto para el próximo año, lo que debe ocurrir a más tardar el 15 de noviembre.

“La campaña busca sensibilizar a los ciudadanos y al cuerpo legislativo para que conozcamos la gravedad del recorte al presupuesto para el año entrante”, dijo Ordóñez, convencido de que la Cámara de Diputados debe modificar el proyecto gubernamental.

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