Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandos especiales interregionales, la base de la nueva estrategia de seguridad

Un esquema de coordinación entre varios municipios de una misma región busca evitar el “efecto cucaracha”, a través de mesas de inteligencia, operativas y de comunicación social.
mié 16 noviembre 2016 02:58 PM
Nueva estrategia
Nueva estrategia El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de mandos militares y policiacos reveló detalles del programa para atacar el homicidio doloso en los 50 municipios con mayor incidencia de este delito.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto informó algunos detalles en torno a la nueva estrategia para enfrentar la escalada de violencia en el país, que incluye implementar mandos especiales interregionales en las zonas más afectadas por los asesinatos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abundó que estas instancias de coordinación abarcarán varios municipios en una misma región, para evitar que la delincuencia “brinque” de un estado a otro para evadir a las autoridades, un fenómeno comúnmente llamado “efecto cucaracha”.

“Vamos a anunciar próximamente acuerdos seguramente intermunicipales y también interregionales, que nos permitan con un mando especial poder resolver la problemática que se está teniendo”, indicó durante la Primera Reunión de Evaluación de la estrategia de seguimiento a los 50 municipios con más homicidios dolosos , celebrada este martes en Guanajuato.

El funcionario agregó que ya cuentan con un mando especial de las Fuerzas Armadas para la región de La Laguna.

Lee: Delitos ponen en alerta a empresarios del Bajío

También mencionó que están funcionando Bases de Operación Mixta y mesas a nivel municipal. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, detalló que se trata de mesas de inteligencia, operativas y de comunicación social, entre elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Publicidad

“(Es) una estrategia articulada en estos 50 municipios de todo el país que concentran el 42% de los homicidios, y esa estrategia comienza a dar resultados; lo advertimos este mes”, dijo Sales este miércoles a Radio Fórmula.

Esta estrategia fue ordenada el 30 de agosto por el presidente, quien ha reconocido que durante este año ha habido un repunte de delitos de alto impacto , particularmente el homicidio doloso. Hasta ahora, el gobierno federal no había revelado mayor información sobre este programa.

Recomendamos: "Las cifras delictivas no reflejan la realidad"; México Evalúa propone auditaría

En la reunión de este martes, Osorio Chong estuvo acompañado por Sales y por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Soberón, así como por el director del Cisen, Eugenio Ímaz, entre otros funcionarios.

El crimen, ¿al alza o a la baja?

El titular de la Segob aseguró que esta nueva estrategia ya permitió que deje de subir el homicidio en dos municipios; “en uno de ellos ha tenido una baja considerable”.

También reconoció que la incidencia delictiva tuvo un repunte en el país —como admitió el presidente—, pero acotó que esta alza no está en los niveles de violencia con los que recibieron el país de parte del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

“Hemos reconocido que este año y, particularmente, en los meses de junio, julio y agosto y hasta septiembre, tuvimos un incremento considerable. Que de ninguna manera, por cierto, se acerca, como algunos han querido referir, a antes de la llegada de esta administración; me refiero, ninguno de los meses de esta administración se acerca a cualquier otro mes de la administración pasada”, reiteró.

El comisionado Sales añadió que los meses más violentos en la historia reciente de México —en términos de asesinatos intencionales— han sido mayo de 2011, con 2,131 homicidios dolosos, y mayo de 2012, con 1,993.

“Del 97 a 2006-2007 teníamos una tendencia a la baja; en 2007 teníamos ocho homicidios por cada 100,000 habitantes y estas cifras subieron de 2007 a 2012 de ocho a 22 homicidios por cada 100,000, y ahorita estamos en 17; es decir, si lo vemos en términos generales, de diciembre de 2012, a inicios de la administración del presidente Peña Nieto, a 2015 hemos disminuido cinco puntos; estábamos el año pasado en 16.7, es decir, tuvimos un repunte. Las cifras son muy frías, pero así son”, comentó en entrevista telefónica.

Sales calificó de “inexacto” el reporte publicado este martes por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) , que menciona que agosto y septiembre de este año han sido los meses más violentos desde 1997 —cuando inició la actual medición de incidencia delictiva—, al mencionar que el mes pasado hubo 1,976 homicidios dolosos, y adelantó que la estadística de octubre mostrará una disminución de 6%, con un total de 1,860 casos —cifras aún inéditas—. Sales refirió el número de homicidios dolosos globales, en tanto que el informe del ONC compara sólo los asesinatos cometidos con arma de fuego, que están vinculados con la participación de la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad