Veracruz: Miguel Ángel Yunes arma su gabinete con colaboradores cercanos

El mayor número de espacios en el equipo del futuro gobernador veracruzano lo ocupan personas que han trabajado con él desde hace tiempo. También hay militantes del PAN y del PRD.
Veracruz es la tercera entidad más poblada del país y enfrenta problemas de inseguridad, pobreza y finanzas públicas.
La rifa del tigre  Veracruz es la tercera entidad más poblada del país y enfrenta problemas de inseguridad, pobreza y finanzas públicas.  (Foto: Fotoarte )
Lev García
XALAPA (Expansión) -

Antes de asumir el gobierno de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer a los integrantes de su gabinete, entre los que predominan personas que han colaborado con él por años.

De los 15 futuros funcionarios presentados, cinco son cercanos colaboradores del gobernador electo, quien protesta este 1 de diciembre. Entre los 10 restantes hay cuatro excolaboradores de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuatro militantes del PAN y externos, así como miembros del PRD.

Ve: Yunes Linares responde a las acusaciones de negocios ilícitos y lavado de dinero

En el primer bloque destaca Manuel Muñoz Ganem, quien fue colaborador de Yunes Linares cuando éste dirigió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y será titular de la Oficina del Programa de Gobierno.

También están Silvia Edith Mota Herrera, exdirectora jurídica del ISSSTE, quien será la secretaria de Trabajo, y Leopoldo Domínguez Armengual, otro exfuncionario de la institución, quien fungirá como secretario de Turismo.

Además estarán Julen Rementería, un panista que será secretario de Infraestructura y Obras Públicas y fue el coordinador de campaña de Yunes Linares, y Joaquín Rosendo Guzmán, quien será secretario de Desarrollo Agropecuario y ha trabajado con el futuro gobernador desde sus primeros intentos por llegar al Poder Ejecutivo estatal.

Desde Boca del Río

En el bloque de excolaboradores del hijo de Yunes Linares, actual alcalde de Boca del Río, está el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, exdirector de Tránsito municipal, hombre cercano a la familia Yunes y exjefe policial.

Otros integrantes del gabinete son Guillermo Moreno Chazarini, quien fungirá como contralor y fue síndico de Boca del Río; Indira Rosales San Román, quien será secretaria de Desarrollo Social y fue secretaria del ayuntamiento de Boca del Río, y Elías Assad Danini, quien será el coordinador de Comunicación Social y ha trabajado con el otro hijo de Yunes Linares, Fernando, senador por el PAN desde 2012.

Externos y panistas

En el gabinete veracruzano también hay externos. Un caso es el de la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, exadministradora de la Universidad Veracruzana. La mujer llegó al cargo al final del gobierno saliente, tras la renuncia de su antecesor, Antonio Gómez Pelegrín, y fue ratificada.

Además, hay panistas como Arturo Irán Suárez Villa, futuro secretario de Salud; Mariana Aguilar López, quien estará en Medio Ambiente, y Alejandro Zairick Morante, quien encabezará Desarrollo Económico y Portuario.

Los espacios para el PRD

El listado lo cierran dos militantes del PRD, el partido de izquierda que se alió con el PAN para impulsar a Yunes Linares en una coalición contra el PRI, fuerza que ha gobernado Veracruz durante más de 80 años.

Lee: Equipo de Yunes se niega a heredar deudas que dejó gobierno de Duarte a Veracruz

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Uno de ellos es Rogelio Franco Castán, quien fungirá como secretario de Gobierno, el segundo cargo en importancia en el Poder Ejecutivo estatal. Franco es cercano de otro perredista, el exsenador y exaspirante a gobernador Arturo Herviz.

La otra militante del sol azteca que llegará al gabinete de Yunes Linares es Yolanda Baizábal Silva, quien será la titular de Protección Civil.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×