Las bicicletas conquistan a la CDMX

La organización Bicitekas logró posicionar sus propuestas para abrir espacios dedicados a los ciclistas.
Bicitekas, una organización de ciclismo urbano, buscaba desde 1998 que se construyera infraestructura y ciclovías en la ciudad.
Lucha fructífera  Bicitekas, una organización de ciclismo urbano, buscaba desde 1998 que se construyera infraestructura y ciclovías en la ciudad.  (Foto: iStock by Getty Images)
Montserrat Valle Vargas /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los habitantes de la Ciudad de México ya saben que los domingos son días para pasear en bicicleta por las calles más importantes, además de que pueden disfrutar de rodadas nocturnas, las Ecobicis y un carril confinado, pero esto no siempre fue así.

Desde 1998, la organización Bicitekas comenzó a trabajar en el impulso de políticas públicas y de campañas que sensibilicen sobre temas de movilidad y medioambiente, pero fue hasta 2007 cuando vieron reflejado su esfuerzo con el arranque del programa "Muévete en Bici".

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"Nosotros le presentamos nuestras propuestas a Marcelo Ebrard y él las hizo suyas y las metió en su agenda de trabajo apoyado por Martha Delgado, quien fue nombrada secretaria de Medio Ambiente", dijo en entrevista Areli Carreón, fundadora de Bicitekas.

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A partir del lanzamiento del programa, la bicicleta se hizo presente en la vida urbana. Se difundieron sus cualidades y las ventajas que ofrecía como medio de transporte.

Durante los primeros cinco años, el paseo dominical constaba de una ruta de 10 kilómetros por Paseo de la Reforma en la que se cerraba el paso a vehículos motorizados para darle paso a ciclistas, patinadores y peatones de 08:00 a 14:00 horas. Para 2014, el recorrido ya se había extendido a 48 kilometros. Actualmente, la distancia varía cada fin de semana.

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La convocatoria fue tal, que tanto en el Metro como en el Metrobús se permitió el acceso con bicicleta los domingos.

Llega Ecobici a la ciudad

Tras el éxito de las rodadas, en febrero de 2010 arrancó el programa de transporte Ecobici con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas.

En seis años, la demanda ha impulsado la expansión del sistema en un 400%, pues actualmente cuenta con 452 cicloestaciones, más de 6,000 unidades y da servicio a más de 100,000 usuarios, de acuerdo con datos en la página de Ecobici.

"Creo que ayudó muchísimo en romper prejuicios de que la bicicleta era solo una forma de transporte para pobres y llegó para demostrar que es una forma de transporte es moderna", indicó Carreón.

"La gente comenzó a utilizarla por practicidad: para evitar las manifestaciones y el tránsito y para realizar viajes rápidos. Así fue como poco a poco se empezaron a hacer ciclistas urbanos", agregó.

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Seguridad, infraestructura y reglamentos

De acuerdo con la fundadora de Bicitekas, si la gente sintiera mayor seguridad en las vías de la ciudad usaría con mayor frecuencia este medio de transporte, incluso para trayectos largos.

"El trabajo que tiene pendiente el gobierno es hacer más obras de calidad que hagan sentir a la gente segura en su bicicleta, que en un futuro hasta los niños puedan circular sin problema por estos carriles. La administración de Miguel Ángel Mancera había prometido la creación de 60 kilómetros de ciclovías al año pero no ha cumplido dicho objetivo", dijo Areli Carreón.

Desde 2009, Bicitekas ha peleado por que se cumpla el Reglamento de Tránsito Metropolitano luego de que se registraron atropellamientos y accidentes de ciclistas en la ciudad.

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"Nosotros hemos mantenido esta demanda sobre la autoridad a través de una queja en derechos humanos, insistimos en seguir poniendo bicicletas blancas, nos hemos movilizado como comunidad por los ciclistas muertos y gracias a este trabajo se ha logrado la creación de fondos peatonales y ciclistas".

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Bicitekas seguirá peleando por más espacios para poder rodar de forma libre y segura en la ciudad. La organización espera que el uso de la bicicleta se incremente y que se convierta en una de las principales formas de transporte en el mediano plazo.

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