El 'gasolinazo' ocasiona nueva jornada de protestas y se esperan más
Al menos nueve gasolineras ubicadas sobre Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, sufrieron bloqueos por parte de manifestantes que están en contra del alza en los precios de los combustibles que inició este domingo .
A través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la mañana de este martes que realizaría operativos ante las protestas en la zona. Posteriormente, se reabrió la circulación.
Lee: Los 10 autos que ahorran más gasolina
Los precios de las gasolinas y diésel tuvieron un incremento en sus precios que van desde 14% hasta 20%, debido a la liberación de los precios de combustibles programados en la reforma energética.
Lee: La reforma energética, ¿culpable del gasolinazo?
Distintas carreteras del país también sufrieron bloqueos por parte de manifestantes que piden que se estabilice el precio de los combustibles.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) alertó en redes sociales de cierres en la autopista México-Querétaro, lo que ha ocasionado tránsito intenso en la caseta de cobro a la altura de Tepotzotlán.
Mientras que en la caseta de cobro en Oacalco, Morelos, los inconformes cerraron el paso a los conductores, al igual que en la caseta de cobro de Chalco en la autopista México-Puebla.
El lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el aumento a las gasolinas y el diésel, que entró en vigor este domingo, es una medida “impopular”, pero indicó que no habrá marcha atrás.
Medios locales dieron a conocer que pobladores de Santa María Chiconautla y Santo Tomás Chiconautal, en Ecatepec, detuvieron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sustrajeron combustible de la misma.
Transportistas del Estado de México bloquearon Periferico norte y la avenida Primero de Mayo para exigir que se reduza el costo de la gasolina.
Desabasto de combustible
Petróleos Mexicanos (Pemex) exhortó a la población a no bloquear terminales de almacenamiento y despacho de combustible, así como a detener las agresiones contra los trabajadores de las pipas, la reventa de gasolina y la realización de actividades vandálicas.
Pemex advirtió sobre una situación crítica de desabasto en los estados de Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California, debido a los bloqueos causados por las protestas ante el incremento en el precio de la gasolina.
En un comunicado emitido el martes por la noche, Pemex expresó que el suministro de gasolina amenaza también con afectar la operación de los aeropuertos en los estados de Chihuahua y Baja California.
Pemex pidió a la población que evite la situación permitiendo el libre paso de las pipas que surten las gasolineras en esos estados.
"De continuar estos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diesel a la población se verá seriamente afectado", advirtió la empresa en un comunicado.
Convocan a más protestas
El movimiento 'El campo es de todos', que incluye a varias organizaciones campesinas, manifestó su rechazo al incremento del precio de los combustibles y convocó a acciones de protesta, entre ellas, un paro nacional.
"La decisión de liberar el precio de la gasolina y el diésel, así como el aumento de la energía eléctrica y el gas viene a confirmar el fracaso de la política económica, a consecuencia de la ambición y el despilfarro de un aparato gubernamental que no pone fin a su saqueo (del gobierno)", expresaron en un documento los dirigentes del movimiento en una conferencia de prensa frente al Zócalo capitalino, reportó la agencia de noticias EFE.
Protestas masivas y violencia marcan quinto día del 'gasolinazo'
La policía enfrentó a una multitud en la Macroplaza de Monterrey el jueves.
Un hombre trata de calmar a los manifestantes reunidos en la Macroplaza.
Los manifestantes volcaron los vehículos de las televisoras Azteca y Televisa.
Los ataques también fueron contra otros medios de comunicación.
En el Estado de México, fue saqueada la tienda Chedraui de Aguadulce.
En Ecatepec, la policía resguarda una tienda un día después de ser saqueada.
En Monclova, el jueves, policías someten a una persona.
La Marina participa en acciones de seguridad en Veracruz la noche del miércoles.
En la capital, Plaza Oasis de Miguel Ángel de Quevedo cerró el miércoles.
La tienda Suburbia de Miguel Ángel de Quevedo también cerró el miércoles.
Personas intentaron saquear un supermercado en la avenida México-Toluca.
Policías capitalinos resguardaron una tienda en la Ciudad de México.
Agresores enfrentaron a pedradas a la policía en la Ciudad de México.
Grupos de saqueadores atacaron tiendas en Veracruz el miércoles.
En Guadalajara, el transporte público dejó de prestar servicio el miércoles.
En Guadalajara, unidades oficiales apoyaron en las labores de transporte.
Comerciantes cerraron sus puertas por miedo en Toluca, Estado de México.
Los negocios cerraron ante los reportes de actos vandálicos en Toluca.
Los negocios cerraron tras rumores sobre la presencia de grupos armados.
Manifestantes pasaron gratis por la caseta de San Marcos, en la México-Puebla.
En la ciudad de México, la Calzada de Tlalpan fue cerrada por manifestantes.
El Chedraui en la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero fue robado el martes.
La tienda quedó bajo resguardo policial luego de la violencia.
Presuntos manifestantes también saquearon una gasolinera en el área.
Algunas estaciones de servicio también fueron saqueadas en la capital mexicana.
Decenas de personas fueron detenidas por saqueos en el Estado de México.
Este martes las protestas por el alza de las gasolinas llegaron al Periférico.
Las protestas también fueron llevadas el martes a Ocoyoacac, cerca de Toluca.
Taxistas también protestaron en Lerma, en el área metropolitana de Toluca.
En Tlaxcala, la desesperación llevó a los conductores a buscar vías alternas.
El lunes, una organización civil bloqueó la circulación en Reforma.
Los manifestantes se concentraron el lunes en gasolineras y otras áreas.
El 1 de enero unas 500 personas protestaron en el Ángel de la Independencia.
Los manifestantes marcharon el domingo hacia el Zócalo.
José Narro, dirigente de la organización Cempa, dijo que al final los que pagarán por las medidas serán los consumidores, los productores y el pueblo porque los sectores de más altos ingresos van a trasladar a los sectores más vulnerables los incrementos a través de inflación y aumento de precio.
Recomendamos: Los panistas que apoyaron la Reforma Energética... y hoy tachan el 'gasolinazo'
"Los niveles de ingreso de esos sectores son mínimos, insuficientes y un pequeño incremento es sustantivo", señaló el dirigente citado por la agencia.
Los funcionarios llamaron a la unidad entre todos los sectores de la población y convocaron a un paro nacional el 30 de enero, como culminación de una serie de medidas como la toma de las cinco casetas de acceso a la Ciudad de México el próximo viernes, de las carreteras de Toluca, Puebla, Cuernavaca, Pachuca y Querétaro.
El grupo recordó que en México se necesitarán 12 días de salario mínimo para llenar un tanque de gasolina, más del doble que en Venezuela, donde se invierten 5.5 días para lo mismo y sin comparación con Canadá y Estados Unidos, donde con siete horas de labor se recibe lo necesario para llenar el depósito de gasolina, reportó EFE.
Numerosas organizaciones sociales han llamado a una marcha en el Zócalo para el próximo lunes y el 30 de enero está prevista una manifestación frente al Ángel de la Independencia, símbolo de la capital.
Recomendamos: 3 propuestas frente al aumento del precio de las gasolinas
La Profeco vigilará a gasolineras
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció en sus redes sociales que intensificaría las verificaciones en gasolineras para garantizar la venta de litros completos y evitar abusos en la venta de combustible.
De acuerdo con datos del organismo, durante 2016 revisó el comportamiento de más de 55% de las estaciones, lo que equivale a 6,356 gasolineras, de las 11,469 que operan en el país.