Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos abogados vencieron al #HoyNoCircula y ahora van contra el ‘gasolinazo’

Los litigantes dicen que hay un vacío legal que permitió el alza diferenciada en los precios del combustible a partir de enero.
vie 06 enero 2017 05:18 PM

El que pega primero, ¿pega dos veces? Eso fue lo que motivó al abogado José Leonel Andrade Alarcón a interponer un amparo en contra del alza de precios en la gasolina en la Ciudad de México que entró en vigor este 1 de enero.

Andrade ya tiene un triunfo en su historial, en abril del 2016 venció a las autoridades locales tras interponer un amparo contra el Hoy No Circula, al considerarlo inconstitucional, y ganó, por lo que su Spark negro modelo 2016 con holograma 00 circula todos los días por las calles de la CDMX.

El abogado también busca homologar los precios de los combustibles en la capital, al considerar que violan el artículo 28 de la Constitución y debido a que no está correctamente fundamentado que se sectoricen los precios por delegación.

INTERACTIVO: Dime dónde vives y te diré cuánto cuesta la gasolina

“El Ejecutivo y el Congreso se valió de un vacío legal para implementar esta medida de sectorizar los precios de los combustibles, pero no está debidamente fundamentado, por lo que es inconstitucional”, comentó Andrade a Expansión.

Recomendamos: Verdades a medias sobre 'gasolinazo' en el mensaje de EPN

Publicidad

El abogado presentó, junto con su colega José Oscar Valdés Ramírez, un amparo este jueves en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y espera tener respuesta el próximo lunes.

“Lo que pedimos en la demanda es que los precios vuelvan al precio de diciembre de 2016 (en la CDMX). El aumento fue del 20% cuando la inflación fue del 4%, comentó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: Los aumentos que vienen tras el aumento a los combustibles

Andrade comentó que inició con el proceso de amparo luego de ver la respuesta positiva en su triunfo contra en Hoy No Circula, por lo que asegura que la vía legal es la mejor forma de combatir estas medidas que inconforman a la sociedad.

Lee: El ‘gasolinazo’ y el alza en tasas impactarán a los empeños

“No podemos combatir la ilegalidad (el alza del precio de los combustibles) con más ilegalidad saqueos, robos y vandalismo”, dijo.

Andrade se ofreció a asesorar legalmente y gratis a través de sus redes sociales , a cualquier ciudadano que quiera interponer el mismo amparo antes las autoridades.

“Es una medida ilegal, el combustible no puede costar más caro en una zonas que otras, sin considerar las condiciones socioeconómicas de la población”.

Recomendamos: El tianguis donde la gasolina robada se vende a 9 pesos

El litigante explicó en en otros estados los habitantes también podrían utilizar el mismo recurso, lo que causaría presión para revertir el 'gasolinazo'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad