Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘gasolinazo’ y el alza en tasas impactarán a los empeños

Para mitigar la cuesta de enero, Prendamex prevé prestar 50 millones de pesos más que el año pasado.
vie 06 enero 2017 01:57 PM
Mexicanos se endeudan para comprar comida, salud... O para pagar otras deudas
Mexicanos se endeudan para comprar comida, salud... O para pagar otras deudas Más del 60% de las personas que usan los préstamos informales para pagar gastos de educación son mujeres. (Foto: Juanmonino/Getty Images)

La cuesta de enero 2017 será la más intensa en la última década por el incremento en el precio de los combustibles, dijo en conferencia de prensa Roberto Alor, director general de la casa de empeño Prendamex. Pues este mes estiman prestar 50 millones de pesos más de los 200 millones que prestaron en 2016.

Esto se deberá a que durante enero y febrero la casa de empeño prestará 10% más por cada prenda. Es decir, si generalmente prestaba 50% del valor de un electrodoméstico, en esta ocasión será 60%. Y si por las joyas otorgaba entre 70 y 80% de su valor, ahora los pignorantes, esto es, quienes llevan algún artículo para su empeño, recibirán 90%. Alor expresó que Prendamex coloca entre 450 a 500 millones de pesos en préstamos mensuales.

Lee: La sencilla herramienta para ahorrar 300 dólares

Hasta ahora esta casa de empeño mantuvo sin variación sus tasas de interés, pese al incremento en las tasas de referencia del Banco de México (Banxico). Pero dijo que si continúan los movimientos tendrá que reflejarlo en sus usuarios finales.

Reconoció que las tasas de interés de las casas de empeño son altas, entre 5.0 y 8.0 por ciento mensual en el mercado y de 4.0 a 6.0 por ciento con Prendamex, porque estas entidades obtiene sus recursos de préstamos bancarios o del mercado de valores y las tasas que obtienen por ello son más altas.

Víctima de saqueos

Publicidad

Hasta el momento Prendamex tiene el reporte de daños en la sucursal de Real del Valle, en el Estado de México, que fue violentada el 4 de enero debido a los disturbios por el alza en los precios de la gasolina. El resto de las sucursales, sobre todo en el sur del país fueron cerradas.

Sobre el valor total de las pérdidas, Prendamex aún no cuenta con datos aproximados.

Pero para las personas que perdieron sus prendas en el incidente, la casa de empeño tiene como obligación devolverle una prenda con un valor equivalente o el dinero del valor en avalúo. Los afectados deberán asistir al establecimiento con su contrato para recibir la compensación.

Lee: Protege tu negocio de actos vandálicos

¿Quiénes y por qué empeñan?

De acuerdo con cifras de la casa de empeño, los objetos más dejan en préstamo son pantallas de televisión y noviembre y diciembre los meses en que aumenta la solicitud de empeño.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 38% de la población adulta ha solicitado préstamos a través de otros canales que no es la banca tradicional, entre ellos, el préstamo prendario, mencionó el gerente general de franquicias de Prendamex, Alejandro Sánchez.

Las personas destinan el dinero adquirido a gastos personales como alimentación, salud, educación y alguna urgencia económica. Quienes solicitan estos préstamos lo hacen a corto plazo.

Lee: Amortigua el impacto del 'gasolinazo' en tu bolsillo

Según datos de la casa de empeño, en promedio las personas tardan mes y medio en recuperar la prenda empeñada y el prestamo promedio es de 1,200 pesos.

Roberto Alor le dijo a Expansión que antes de empeñar una prenda, es necesario revisar que la empresa esté autorizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Eso le brindará confianza al pignorante de que su prenda estará en un lugar seguro y libre de fraudes.

También se deben comparar tasas de interés y montos. Las empresas están obligadas a presentar las tablas de empeño en donde se muestra la proporción que se paga por las prendas y la tasa de interés.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad