Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en las protestas por el ‘gasolinazo’, una chispa que puede crecer

Aunque la mayoría de las manifestaciones se ha realizado de manera pacífica, aquellas en las que se han registrado hechos violentos ya dejaron al menos seis muertos y más de 1,000 detenidos.
mar 10 enero 2017 02:00 PM
Ixmiquilpan
Ixmiquilpan La semana pasada, pobladores de este municipio de Hidalgo se enfrentaron con policías, realizaron bloqueos y quemaron un vehículo.

A lo largo de los primeros nueve días del año, México ha vivido numerosas protestas en contra del alza en el precio de las gasolinas decretada por el gobierno federal. Y aunque la mayoría se ha realizado de forma pacífica, en otras se han registrado hechos violentos que hasta ahora dejan un saldo de al menos seis muertos y más de 1,000 detenidos, según los reportes de distintas autoridades.

De las muertes, dos ocurrieron en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde pobladores se enfrentaron con policías, tres más sucedieron en Veracruz en zonas donde hubo saqueos, y la otra fue el deceso de un policía que trataba de evitar un robo en la Ciudad de México.

Lee: Más de 600 detenidos: el saldo del cuarto día de protestas por el 'gasolinazo'

Analistas consultados por Expansión advierten que, si bien la violencia en este tipo de manifestaciones no es generalizada, no debe ser pasada por alto, sino llamar la atención de las instancias de seguridad para evitar que el problema crezca.

Jonathan Furszyfer, especialista de la organización no gubernamental México Evalúa, consideró que una clave para detener los hechos violentos es que las autoridades garanticen que habrá sanciones para quienes violen la ley.

“Más allá de la actuación de los policías, es fundamental el papel del sistema de justicia para evitar que haya impunidad”, dijo.

Publicidad

Las personas que han sido detenidas hasta ahora son acusadas principalmente de participar en saqueos a negocios y de dañar propiedad pública y privada. Tan sólo en el Estado de México, al centro del país, 497 acusados fueron ingresados a prisión para enfrentar procesos penales por robo, robo con violencia y daño en bienes.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló al respecto que quienes promueven y participan en saqueos no son manifestantes que quieren expresar su descontento con el ‘gasolinazo’ que entró en vigor desde el pasado 1 de enero, sino personas que buscan aprovechar un contexto de inconformidad social.

“Me parece que, a río revuelto, hay grupos que tienen la intención de delinquir y que se han aprovechado de eso para delinquir”, dijo el experto, y agregó que las autoridades no han demostrado estar preparadas para enfrentar situaciones de este tipo.

“(Si una autoridad es débil) en cualquier momento, en cualquier situación donde suceden cosas como éstas, lo que vamos a ver son respuestas insuficientes o incapaces”, consideró.

Este lunes, durante la puesta en marcha del 911 como nuevo número único de emergencias en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se actuará contra quienes violen la ley en el marco de las manifestaciones contra el ‘gasolinazo’.

“En democracia se vale disentir, se vale expresar desacuerdos, pero jamás dañando la tranquilidad y el patrimonio de personas, familias y empresas de todo el país”, dijo.

Lee: Organismos empresariales critican el acuerdo económico de Peña Nieto

No obstante, algunos manifestantes acusan que son las propias autoridades las que violan la ley al incurrir en acciones como el uso excesivo de la fuerza. El domingo, personas que protestaban contra el alza en los combustibles en Nogales, Sonora, señalaron que policías dispararon armas de fuego para disolver su protesta.

A la par, 19 agentes de Veracruz fueron detenidos por su presunta participación en saqueos en la misma entidad.

En ese contexto, analistas como Pablo Vázquez Camacho, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alertan de otro factor que podría generar más tensión: la posibilidad de que actores políticos busquen beneficiarse de las manifestaciones y el descontento por el incremento a las gasolinas.

“No hay que obviar que las protestas están alimentadas por los beneficios políticos que algunos han visto, utilizando este tema como parte de toda la estructura del mensaje antigobierno”, dijo el investigador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad