Mexicanos Primero exige a los gobernadores no frenar la reforma educativa

La ONG señaló que el avance de la reforma depende de que los estados ayuden a depurar la nómina magisterial, dar plazas por concurso y fortalecer la formación de los docentes.
La organización acusó que autoridades estatales caen en irregularidades en la implementación de la reforma, que fue la primera propuesta que Enrique Peña Nieto entregó al Congreso en su gobierno.
Entidades en la mira  La organización acusó que autoridades estatales caen en irregularidades en la implementación de la reforma, que fue la primera propuesta que Enrique Peña Nieto entregó al Congreso en su gobierno.  (Foto: Ariadna Ortega)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La organización Mexicanos Primero acusó a los gobernandores de frenar el avance de la reforma educativa que México echó a andar en 2013, debido a que no fomentan la participación social ni la transparencia en educación, mantienen maestros "comisionados" en la nómina y no contribuyen en que las plazas docentes solamente sean otorgadas por concurso.

Por ello, Claudio X. González, presidende de la agrupación, llamó a los gobiernos estatales a realizar acciones concretas en los 22 meses que faltan de la administración del presiente Enrique Peña Nieto, la cual termina en diciembre de 2018.

En conferencia de prensa, el activista dijo que las entidades tienen en sus manos asegurar el buen uso de los recursos públicos, combatir las malas prácticas sindicales que afectan a las secretarías de Educación, descontar salarios o despedir a los profesores faltistas y ofrecer alternativas de formación docente.

"Hay un nivel de irreponsabilidad e ineficacia de parte de los gobiernos estatales", aseguró, y argumentó que si bien hay casos excepcionales —como Aguascalientes, Colima, Puebla, Yucatán y Zacatecas—, en la mayoría de las entidades el desempeño de las autoridades locales ha sido decepcionante y ha entorpecido la implementación de la reforma.

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González citó los casos de Gabino Cué, en Oaxaca, y de Manuel Velasco, en Chiapas, a quienes llamó "sátrapas" que no han sabido gobernar y dar prioridad a las necesidades educativas que existen en sus estados.

"Tienen que creerse el reto, pues no podemos permitir que en las entidades más atrasadas y necesitadas de mejora se consolide un estado de excepción en relación a la aplicación de la reforma educativa", dijo.

También llamó a los mandatarios Silvano Aureoles, de Michoacán, y Alejandro Murat, sucesor de Cué en Oaxaca, a no ceder ante los "chantajes" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a no dejar a los niños de sus entidades en el atraso y la exclusión.

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La CNTE es una organización sindical contraria a la reforma educativa, a la cual acusa de vulnerar los derechos laborales de sus agremiados. Por esa razón, continuamente realiza protestas en las que exige a las autoridades echar atrás los cambios en materia de educación.

“Los gobernadores y sus secretarios de Educación han sido con frecuencia el obstáculo principal para el cumplimiento de la ley, y han empequeñecido o distorsionado el efecto que se esperaba de las nuevas reglas”, afirmó David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Señaló que este año es imprescindible la depuración de la nómina, pues si bien hasta el tercer trimestre del año pasado se redujo en 50% el pago a profesores "comisionados", todavía hay irregularidades como los puestos administrativos a nivel estatal que son pagados con sueldos que corresponden a maestros.

De acuerdo con Mexicanos Primero, en 17 estados actualmente hay 18 secretarios —dos en el Estado de México— que son pagados con la nómina docente, es decir, con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE). Los cálculos de la organización apuntan a que este gasto suma más de 21 millones de pesos.

Las acciones a realizar

Entre las 10 prioridades enlistadas por Mexicanos Primero para este año, ocho corresponden a los gobiernos locales, pues es donde se presenta la mayoría de las irregularidades. Además, la ONG planteó otros objetivos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

1. A los gobiernos estatales se exigió asegurar que las plazas se entreguen por mérito.

2. Formación continua para todos los docentes.

3. Depuración de la nómina docente.

4. Asegurar la evaluación de desempeño.

5. Activar el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE).

6. Implementación del Nuevo Modelo Educativo.

7. Impulsar la participación social.

8. Plena transparencia en el cumplimiento de la asignación de contratos de Escuelas al CIEN.

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9. Al INEE se exigió asumir su autonomía y ser garante en la evaluación.

10. Para la SEP, la demanda es que ponga en marcha la transformación inicial docente, con un plan para las escuelas normales.

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