La extradición del Chapo, un camino recorrido por otros narcotraficantes

La extradición del 'Chapo' Guzmán es un proceso que han seguido otros mexicanos vinculados con el crimen organizado. Te presentamos 10 casos.
'La Barbie', el exgobernador Villanueva, Zambada y 'El Coss', entre los casos similares al 'Chapo'.
Extraditados  'La Barbie', el exgobernador Villanueva, Zambada y 'El Coss', entre los casos similares al 'Chapo'.  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez en mayo de 2016. Fue actualizada el 19 de enero con motivo de la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.

A un año y 11 días de su recaptura, Joaquín el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde mayo de 2016, el líder del Cártel de Sinaloa se encontraba albergado Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Gobierno mexicano anunció la extradición de Joaquín el 'Chapo' Guzmán

El líder del capo enfrentará cargos de asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, además de asociación para importar y poseer cocaína.

El proceso que enfrentará es conocido por algunos otros personajes que también han sido solicitados por el gobierno estadounidense.

Lee: El ABC para entender el proceso de extradición en México

Mario Villanueva

Mario Ernesto Villanueva Madrid, el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo (1993 a 1999) fue capturado y recluido en México 2001.

El político fue acusado por cargos de complicidad con el cártel de Juárez, en el que este personaje colaboraba con la exportación de casi 200 toneladas de cocaína en los Estados Unidos a cambio de cantidades millonarias de dólares, de acuerdo con reportes oficiales del país estadounidense.

Villanueva ha sido el funcionario con mayor rango en ser extraditado, además de que las autoridades estadounidenses lo acusaron de lavado de dinero a través de la extinta firma financiera Lehman Brothers.

De acuerdo con un reporte del la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), desde 1993 hasta 1997 brindó apoyo estatal y federal al grupo criminal liderado entonces por Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, en el que recibía entre 400,000 a 500,000 dólares por cada cargamento.

Su extradición a territorio estadounidense se dio el 8 de mayo de 2010.

Este miércoles, el exgobernador quintanarrooense fue trasladado de vuelta al país. Actualmente permanece en una cárcel mexicana.

Héctor Palma, El Güero

Héctor Luis El Güero Palma Salazar fue líder del cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, luego de un accidente que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel por posesión de cocaína, en el penal de Puente Grande.

Además era juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

El 9 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó al capo a Estados Unidos por delitos contra la salud y por ser “uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la fármacodependencia”.

En un principio, Palma Salazar estaba preso en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, considerada la más severa de Estados Unidos, por lo que recibe el sobrenombre de El Alcatraz de las Rocallosas.

Después fue trasladado a la cárcel de Atwer, en el centro de California, y donde permanecía detenido hasta junio de 2016.

Palma fue liberado por una reducción de su condena y devuelto a México, donde fue aprehendido por las autoridades nacionales.

Édgar Valdez Villarreal, la Barbie

En septiembre de 2015, cinco años después de su detención por delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado, el gobierno mexicano extraditó a Édgar Valdez Villarreal.

El narcotraficante enfrenta cargos por importación y distribución de cocaína y lavado de dinero, delitos por los que se declaró culpable en enero pasado en Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), desde 2004 fue responsable de la distribución de miles de kilogramos de cocaína a través de la zona del sudeste de Estados Unidos, específicamente el distrito norte de Georgia”.

Valdez Villarreal, originario de Estados Unidos, era considerado el sucesor de Arturo Beltrán Leyva, en el grupo criminal del mismo apellido, los Beltrán Leyva.

También se cree que fue lugarteniente del cártel de Sinaloa.

Jorge Costilla, el Coss

Extraditado en septiembre de 2015, Jorge Costilla Sánchez el Coss fue acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas por la distribución de contrabando de marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Costilla –identificado por las autoridades como líder del cártel del Golfo– era considerado como uno de los hombres más buscados por el FBI.

El Coss fue detenido el 12 de septiembre de 2012 en un operativo efectuado por elementos de infantería de la Marina.

Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo

El 26 de noviembre de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió al gobierno de Estados Unidos la extradición de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes de la organización delictiva con el mismo apellido.

Beltrán Leyva fue detenido en enero de 2008 y cuatro años después, la PGR ejecutó la orden de detención con fines de extradición para que fuera procesado ante la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Washington por su responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Finalmente, el supuesto culpable de la división en el cártel de Sinaloa, se declaró culpable en enero de 2016 por haber introducido droga en Estados Unidos, pero negó ser líder de la organización criminal. En su declaración aclaró que su hermano Arturo, muerto en 2009, era el dirigente.

Recomendamos: El gobierno de Peña Nieto ha extraditado a 138 personas en 27 meses

Omar Treviño Morales, el Z-42

Aunque aún no ha sido extradidato, Omar Treviño Morales –identificado como líder máximo de Los Zetas– fue capturado en abril de 2015. De acuerdo con un comunicado de la PGR, cuenta con una orden detención con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa por cometer delitos contra la salud, solicitada por las autoridades de Estados Unidos.

A Treviño Morales, también conocido como el Z-42 se le consideraba uno de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios de México, incluso la DEA ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por él.

Los delitos por los cuales era buscado son delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, entre otros.

Osiel Cárdenas Guillén, Matamigos

En enero de 2007, el gobierno mexicano cumplió con el Tratado de Extradición entre el gobierno de México y Estados Unidos al enviar a Osiel Cárdenas a Texas.

El líder del cártel del Golfo fue detenido en 2003 y sentenciado en 2010 a 25 años de prisión sin derecho a libertad condicional, en una Corte de Houston, Texas, tras un proceso conducido a lo largo de tres años en completo secreto.

La fortuna del narcotraficantes fue calculada en 300 millones de dólares, según la acusación hecha por el gobierno norteamericano.

Benjamín Arellano Félix

Benjamín Arellano Félix incursionó en el tráfico de drogas en su tierra natal Sinaloa. Junto con sus hermanos fundaron en la década de los años ochenta el cártel de los hermanos Arellano Félix en Tijuana, Baja California.

La organización fue activa desde 1986, durante la década de los noventa, con el control del flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias ilegales que entraban a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali. Esta organización, liderada por Benjamín, estuvo vinculada con la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993.

El narcotraficante fue capturado en 2002 en la ciudad de Puebla. Cinco años después un juez en el Estado de México lo sentenció a 22 años de prisión. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, trasiego de cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.

La extradición a Estados Unidos se hizo efectiva el 29 de abril de 2011.

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo

El Ejército mexicano anunció el 19 de marzo de 2009 la detención en la Ciudad de México de Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín El Chapo Guzmán.

Según reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas, el Vicentillo tenía el control de la estructura operativa, logística y de seguridad de la organización que encabeza el Chapo Guzmán, además de ser el autor intelectual de diversos asesinatos de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en Sinaloa.

Después de 11 meses de su captura, en febrero de 2010 fue entregado a Estados Unidos, donde fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionis, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El Vicentillo se dedicaba, junto con su padre, a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína en territorio norteamericano, de acuerdo con la DEA.

Juan José Quintero Payán, Don Juanjo

El narcotraficante Juan José Quintero Payán, Don Juanjo, fue identificado por las autoridades como el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes. Su detención ocurrió el 29 de octubre de 1999, en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La Corte Federal de Distrito para el Oeste de Texas buscaba a Quintero para ser procesado por los delitos contra la salud y asociación delictuosa. Desde 1978 hasta finales de 2002, fue líder de una organización que introducía ilícitamente grandes cantidades de marihuana y cocaína a Texas, así como a otros estados.

Las autoridades lo entregaron a la Justicia estadounidense el 23 de abril de 2010.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×