Tras conversaciones, México dice estar en ‘impasse’ con Trump por pago del muro

El titular de la Secretaría de Economía reiteró que el país no cederá a la petición del mandatario estadounidense de pagar el muro.
El titular de Economía dice que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con el gobierno de EU.
Diálogo  El titular de Economía dice que se mantendrán abiertos los canales de comunicación con el gobierno de EU.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (EFE) -

EU y México estarán en un impasse mientras que no se resuelva la demanda del mandatario estadounidense, Donald Trump, de que se pague por el muro fronterizo, dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Es grave en tanto no encontremos un mecanismo para resolverlo porque nos deja en un impasse porque los mexicanos no vamos a pagar por el muro", indicó.

Asimismo, criticó que Trump se exprese sobre temas cruciales a través de Twitter, incluso antes de hablar con sus colaboradores y manifestó su preocupación por la "imprevisibilidad" del magnate.

"En este momento hay un desencuentro claramente por una promesa de campaña que hizo (Trump) que desde el punto de vista mexicano es inaceptable, y esto se tiene que solucionar y esperemos que se solucione" dijo Guajardo en entrevista para Televisa.

Lee: Trump y Peña Nieto no hablarán del muro en público y renegociarán TLCAN

Guajardo dijo que Estados Unidos y México podrían alcanzar acuerdos de mutuo beneficio para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el tema del muro fuera resuelto.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló el jueves su visita a EU, prevista para el próximo 31 de enero, ante la insistencia de Trump para que México "respete" al país vecino y pague por la construcción de muro.

El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión: Trump

Más tarde, la Casa Blanca manifestó la idea del gobierno de EU de poner un impuesto del 20% a los productos mexicanos con el cual se pagaría el muro, golpeando de nuevo la cotización del peso y profundizando la crisis entre ambos países.

Este viernes, el mandatario mexicano y Trump sostuvieron una plática vía telefónica en la que acordaron no hablar "de momento" del muro fronterizo.

El funcionario viajó acompañado por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a una serie de reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Estamos platicando para llegar a la negociación: Videgaray tras visita a EU
Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×