Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La relación México-Israel no se dañará por un tuit: embajador

Un tuit no puede perjudicar la relación de dos países que comparten valores democráticos, afirma el embajador Jonathan Peled sobre el mensaje de Netanyahu donde apoya el muro de Trump.
lun 30 enero 2017 10:58 AM
Una situación distinta
Una situación distinta El muro en Israel tiene la meta de frenar los ataques terroristas, situación distinta a la de frontera entre México y EU, indicó el embajador de Israel en México. (Foto: REUTERS/Ronen Zvulun/Archivo)

La relación entre México e Israel no debería verse afectada por el tuit del primer ministro Benjamin Netanyahu donde apoya la construcción del muro propuesto por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, confió el embajador de Israel en México, Jonathan Peled.

“Nuestra gran amistad con México sigue vigente. Hay un intercambio, comercial y cultural. Dos países que comparten muchos valores democráticos, una historia milenaria, un tuit no puede dañar esta buena relación”, aseguró el embajador en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: Israel apoya el muro México-EU; el gobierno mexicano se dice decepcionado

Explicó que el primer ministro respondió a un tuit de Trump, y que se refería a la experiencia particular de Israel en temas de seguridad, con circunstancias totalmente distintas a las de la frontera de México y Estados Unidos.

“Los muros fueron construidos para frenar las terribles olas de terrorismo de las bombas suicidas que vivimos desde el año 2002. No es comparable en ninguna manera con lo que pasa en la frontera sur ni en la frontera norte de México”, señaló el embajador.

Lee: Dinero para el muro de Trump peligra ante posible bloqueo demócrata

Publicidad

El ministerio israelí del Exterior señaló el domingo a manera de rectificación que la expresión de Netanyahu se refería a la "experiencia específica de seguridad" de los israelíes, que han erigido un muro que los separa de los territorios palestinos, de acuerdo con la agencia AFP.

Sostuvo que el mensaje de Netanyahu no era una posición sobre la relación entre México y Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, dijo que el tuit de Netanyahu era una agresión y esperaba una disculpa de parte del gobierno de Israel.

"Es absolutamente incomprensible que su primer ministro lleve a cabo una expresión de este tipo, que la consideramos francamente una agresión. Creo que una disculpa (...) sería algo apropiado en este caso", comentó en entrevista con Televisa.

El funcionario destacó que Israel es un "amigo entrañable" para México.

Lee: Hay unos 1,000 kilómetros de vallas en la frontera, ¿qué falta al muro de Trump?

El embajador de Israel dijo que este lunes se reunirá con miembros de Relaciones Exteriores, quizás con el mismo canciller, para tratar de aclarar la situación y seguir adelante.

Destacó que buscará profundizar el Tratado de Libre Comercio que existe entre ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad