Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN y defensa de migrantes, la agenda de la Conago con gobernadores de EU

Graco Ramírez, presidente en turno de la asociación de gobernadores mexicanos, inicia este viernes una gira en la que busca apoyo de distintos sectores frente a las posturas de Donald Trump.
vie 24 febrero 2017 12:17 PM
El emisario
El emisario Desde que Trump asumió el poder, Ramírez ha promovido diversas reuniones entre los gobernadores del país. (Foto: Cortesía)

La defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ante las políticas del presidente Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los principales puntos que el gobernador de Morelos y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, planteará a sus pares en territorio estadounidense, durante una gira que arranca este viernes.

El viaje, que concluye el lunes, se da en medio de las tensiones que hay entre México y EU, a raíz de que Trump insiste en expulsar a los migrantes indocumentados que viven en su país, en construir un muro fronterizo y en acusar que el TLCAN perjudica a los estadounidenses.

Tales posiciones han motivado que diversos sectores se movilicen en México en busca de aliados frente al político republicano.

Recomendamos: Conago voltea al Oriente ante #EfectoTrump

Durante su visita, Ramírez sostendrá reuniones en Washington, DC, con los gobernadores Terry McAuliffe, demócrata de Virginia y presidente de la asociación de mandatarios de EU; Brian Sandoval, republicano de Nevada y presidente adjunto de la agrupación; John Hickenlooper, demócrata de Colorado; Susana Martínez, republicana de Nuevo México; Gary Herbert, republicano de Utah, y Doug Ducey, republicano de Arizona.

Publicidad

Los temas en la agenda

Además de tener estos encuentros con gobernadores, Ramírez prevé reunirse con artistas, intelectuales, migrantes, empresarios y otros miembros de la sociedad de EU que han manifestado su desacuerdo con las posturas de Trump.

Ramírez anunció que también dará una conferencia en la Universidad George Washington y se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un comunicado, señaló que la postura de la Conago es seguir trabajando en coordinación con las 26 casas de migrantes y los 50 consulados de México en EU para proteger a los connacionales.

Lee: Consulados de México serán defensorías de migrantes

Respecto del TLCAN, subrayó que México es el segundo socio comercial de EU y que las exportaciones de bienes y servicios a México ascendieron a 267,300 millones de dólares. Además, destacó que México ocupa el segundo lugar en el número de empleos que se generan en EU por exportación de bienes y el sexto por exportación de servicios.

"Durante 2015, las exportaciones de bienes y servicios generaron 11.5 millones de empleos en Norteamérica, más de 1 millón de empleos para ciudadanos de aquella nacionalidad se generan por el flujo de las exportaciones hacia México", afirmó.

En el sector automotriz, dijo, existe una alta dependencia de productos generados en toda la región, pues México, EU y Canadá, el otro socio del TLCAN, producen y ensamblan autopartes y componentes que cruzan hasta ocho veces las fronteras antes de ser instalados en el producto final. 

Ve: Peña Nieto y los gobernadores pactan acciones frente a políticas de Trump

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad