¿Cómo será el nuevo modelo educativo en México?
El nuevo modelo educativo, que fue presentado este lunes por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y el presidente Enrique Peña Nieto, busca fijar la ruta para transformar a fondo el sistema educativo.
Aquí los puntos más relevantes del modelo:
-Para su elaboración se realizó una consulta con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, legisladores, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), empresarios, maestros, alumnos, académicos, pedagogos, grupos indígenas.
-Entrará en vigor en el ciclo escolar 2018—2019, cuando finalice la administración peñista y se estima que su implementación sea un proceso gradual.
-El sistema educativo se reorganizará en cinco ejes: planteamiento curricular; la escuela al centro del sistema educativo; formación y desarrollo profesional docente; inclusión y equidad; y la gobernanza del sistema educativo.
Primer eje: Se refire a que se deja atrás la pedagogía sustentada en la memorización, para que los niños aprendan a aprender, y los maestros tengan nuevas dinámicas en las aulas.
Segundo eje: Pone a la escuela al centro, es decir, los planteles se transforman en comunidades de aprendizaje.
Tercer eje: Se refiere a la formación profesional docente y busca que la carrera de los maestros esté sustentada exclusivamente en el mérito y el esfuerzo.
Cuarto eje: Señala que todos los niños, independientemente de su condición social o étnica o su discapacidad, tengan acceso a la educación de calidad, a través de la construcción de escuelas inclusivas. Habrá un cuidado especial para los temas de inclusión de personas con discapacidad y un reforzamiento de la escuela indígena.
Quinto eje: Se refiere a la nueva gobernanza educativa y pretende que participen quienes tienen la responsabilidad de que las políticas educativas lleguen a todos los rincones del sistema.
- En el nuevo modelo educativo se elaborará un perfil de egreso que indicará claramente qué aprendizajes mínimos deben tener los niños y jóvenes al egresar de cada nivel educativo, desde preescolar hasta el nivel medio superior.
- Además, incluye la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales de las personas, para conocerse a sí mismas, convivir y cooperar.
- Se pretenden que los niños y jóvenes aprendan inglés.
-Las escuelas tendrán un margen inédito de autonomía curricular, que les permitirá adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.
-El nuevo modelo contempla que las escuelas tengan las condiciones mínimas de infraestructura.
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-A través del programa ‘Aprende’ se busca que todas las escuelas tengan aula de medios con Internet funcionando, para trascender a la etapa digital.
-Se busca que las plantillas de maestros y directivos tengan una menor carga administrativa.
-Habrá una capacitación para un millón de maestros para que conozcan el nuevo enfoque pedagógico.
Como parte de la Reforma Educativa se realizó una revisión del Modelo Educativo en el primer semestre de 2014, mediante la realización de 18 foros de consulta regionales, lo que permitió llegar a la definición del nuevo esquema.